Novedades

Alimentación Post - Parto

Actualidad // Lunes 5 de Agosto de 2019

Compartir:

Luego del parto, es necesario incluir diariamente alimentos que brinden energía, contribuyan a la prevención o control de anemia y favorezcan la cicatrización de heridas. Las siguientes recomendaciones son orientativas y deberán ser adaptadas por su médico y /o nutricionista a sus necesidades individuales.

- Lácteos: son la principal fuente de calcio, vitaminas A y D, además contienen proteínas de alto valor biológico.

Se recomienda el consumo diario de lácteos descremados según necesidad.

- Carnes y huevos: El consumo de los mismos aportan proteínas de buena calidad nutricional, así como hierro, cinc y vitaminas del complejo B. Las carnes pueden seleccionarse de ave (sin piel), pescado o ternera (elegir cortes magros), retirando la grasa visible previo a la cocción.

El hierro que se consume con las carnes es mejor aprovechado  por el organismo que el que se encuentra en los vegetales y legumbres.

Para facilitar la absorción del hierro se recomiendo el agregado de jugo de limón a las preparaciones tanto con carnes como con vegetales de hoja.

- Cereales, derivados y legumbres: Estos alimentos nos brindan la energía necesaria para todas las funciones de organismo. Debe consumirse a lo largo del día, en desayuno y merienda los cereales tales como pan, galletas, tostadas blancas o de salvado. Y en almuerzo o cena elegir cereales (arroz, avena, cebada, centeno, trigo, sémolas, harinas, pastas), legumbres, tales como porotos, lentejas, garbanzos, soja.

- Vegetales y frutas: El consumo es diario de vegetales y frutas de todo tipo y color, aportan vitaminas y antioxidantes necesarios para proteger el organismo de enfermedades y ayudan también a regular el tránsito intestinal entre otros beneficios. Ningún otro alimento nos aporta las propiedades de este grupo, por ello es importante su consumo diario.

- Grasas y aceites: su consumo es importante para el buen funcionamiento el organismo, participan en el transporte de vitaminas liposolubles y brindan sustancias especiales que el cuerpo no puede fabricar.

Este grupo de alimentos aporta elevada cantidad de energía que si no se utiliza, se deposita en el organismo formando el tejido adiposo. Se debe incluir aceites vegetales todos los días (girasol, maíz, soja, canola, oliva) y reservar la manteca, mayonesa y crema de leche para ocasiones especiales.

- Azúcares y dulces: Aportan energía. Deben consumirse en pequeñas cantidades, como complemento del resto de los grupos. Encontramos en este grupo: azúcar, duce de leche, mermelada, jalea, miel, chocolate, helados, tortas, facturas, golosinas, gaseosa, jugos.

- Bebidas: Se recomienda el consumo de al menos 3 litros de líquidos por día para favorecer la ingesta de agua. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas ricas en cafeína.

- Distribución: Realizar 4 comidas principales y dos colaciones, evitar prolongar el periodo entre comidas por más de 3 horas.

 

Lic. Fernanda Atienza - Lic. Sabrina Haro /  Nutricionistas de Sanatorio Argentino

En caso de haber tenido cesárea la alimentación que se sugiere es la siguiente: 

">