Derechos del Paciente
Derechos del paciente
En el marco del cumplimiento de la Ley 26.529 DERECHOS DEL PACIENTE, en Sanatorio Argentino queremos que usted sepa como paciente tiene derechos y obligaciones.
DERECHOS DEL PACIENTE:
- A recibir atención médica integral de acuerdo con los recursos de la ciencia médica actual y conforme a la ética profesional.
- A recibir un trato digno y humano, sin importar su edad, sexo, religión, valores y creencias.
- A recibir asistencia espiritual si así usted lo deseara, de acuerdo a su religión.
- A que se respete su intimidad personal y su privacidad.
- A que se guarde la más estricta confidencialidad sobre datos relativos a su salud, que no serán revelados a terceros sin su autorización, salvo las excepciones contempladas por la ley. En este sentido, Usted también podrá comunicar al equipo médico qué información decide compartir con la familia o terceros y en qué circunstancias.
- A recibir información verídica y en términos sencillos y comprensibles acerca de su salud, los posibles tratamientos y sus consecuencias, efectos adversos y riesgos, para evaluarlo con su médico.
- A disponer libremente del propio cuerpo, aceptando o rechazando tratamientos médicos o quirúrgicos.
- A prestar su consentimiento informado para la puesta en práctica de un procedimiento, en caso de que esto sea necesario, así como a retirar dicho consentimiento en cualquier momento que usted quisiera hacerlo.
- A decidir sobre el final de la vida, a través de directivas anticipadas, en donde se puede establecer el rechazo a tratamientos médicos desproporcionados.
- A solicitar y conocer los datos de su historia clínica y cualquier otra documentación que acreditara la atención médica recibida.
- A solicitar una segunda opinión o interconsulta médica a cualquier profesional, sin que ello afecte su derecho a la debida atención.
- A transmitir al Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente cualquier reclamo o sugerencia, y a recibir una respuesta a cambio (ver formas de contacto).
- A ser protegido de cualquier agresión física, violencia o abuso.
- A recibir tratamientos para controlar el dolor y a tomar decisiones acerca de estos.
- A ser llamado por su nombre y a conocer los nombres de todas las personas involucradas en su cuidado dentro del hospital.
- A que no le apliquen ninguna restricción física que no sea médicamente necesaria.
COMPROMISOS DEL PACIENTE Y SU ENTORNO FAMILIAR DURANTE LA ATENCIÓN MÉDICA:
- Conocer sus derechos y responsabilidades, y cumplirlos razonablemente.
- Brindar información veraz y completa sobre su salud, los tratamientos y medicación que esté tomando.
- Informarse de modo que el consentimiento a las intervenciones médicas sean resultado de una decisión personal, consciente y deliberada.
- Aceptar los resultados de sus decisiones libres e informadas.
- Respetar a las personas, las instalaciones, los horarios y los bienes materiales del sanatorio.
- Evitar conductas que interfieran en el bienestar y los derechos de otros pacientes.
- Comunicar al personal sus valores y creencias, para recibir una atención médica correspondiente y, en caso de requerirlo, el servicio espiritual acorde.
Derecho a la información. Consentimiento Informado
El titular del derecho de información es el paciente, la familia será informada en tanto el lo consienta o solicite.
Los profesionales deben facilitar la información suficiente, adecuada y oportuna. Asegurándose el acceso y comprensión de información por parte del usuario permitiendo tomar decisiones informadas en pleno conocimiento de los riesgos y beneficios de su situación de salud. La información debe ser completa, considerando las razones, los beneficios, los riesgos y los resultados; adecuada a las necesidades de los usuarios; comprensible en relación con el lenguaje y con el momento en el que se da la información; y disponible en el formato adecuado.
Facilitar a las personas con dificultades de comunicación y el ejercicio de su derecho a participar activamente Comprometer a los profesionales y capacitar a la ciudadanía para promover un estado de opinión que favorezca la participación efectiva y la toma de decisiones informadas sobre la asistencia sanitaria.
Derecho a identificar los asistentes
Derecho a identificar los asistentes
Los profesionales y los responsables del Sanatorio Argentino S.R.L. facilitaran a sus pacientes el ejercicio del derecho a conocer el nombre, la titulación y la especialidad de los profesionales y personal de la asistencial que les atiendan.
Seguro de responsabilidad
Los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria, así como las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier clase de servicios sanitarios, deberán disponer del preceptivo seguro de responsabilidad, que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas, causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios.
El sanatorio Argentino dispone de una póliza de seguro de responsabilidad acorde con su actividad para hacer frente a las eventuales indemnizaciones por daños a pacientes de quienes deban responder.
El sanatorio Argentino dispone de una póliza de seguro de responsabilidad acorde con su actividad para hacer frente a las eventuales indemnizaciones por daños a pacientes de quienes deban responder.
Garantizar el reconocimiento del derecho de la madre, padre o tutor legal
Se brindará información detallada a la madre padre o tutor legal del RN sobre cualquier práctica a realizar. Garantizando la decisión informada y posterior autorización del mismo.
Garantizar la identificación del paciente, y binomio madre - hijo
Dicho sistema permite comprobar la identidad del paciente antes de realizar cualquier procedimiento y/o administrar medicamentos y hemoderivados y previamente a cualquier procedimiento diagnóstico. Mediante las pulseras de identificación de binomio madre- hijo garantizar la seguridad del RN durante su estadía y egreso sanatorial.