Guía de Internación
Nuestra Misión
En Sanatorio Argentino tenemos el compromiso de brindar un servicio de excelencia en la preservación de la salud de nuestros pacientes, con principal énfasis en la mujer y el niño. Ofrecemos un ambiente afectivo, agradable y cómodo, con una atención diferencial y especializada. Para llevar a cabo esto, contamos con personal profesional y auxiliar capacitado en forma continua, que se involucra activamente en cada acción y con recursos tecnológicos de última generación e instalaciones del más alto nivel.
Requisitos de Internación
Usted deberá presentarse en el Sanatorio, como mínimo 72 hs. antes del día de su cirugía programada a los fines de cumplir con los requisitos administrativos necesarios para poder llevar a cabo su internación. El día de su internación debe presentarse en el horario en el que fue citado (2 horas antes del horario de su cirugía), con la siguiente documentación:
- Documento personal (DNI o Pasaporte en caso de ser extranjero).
- Carnet de su obra social o pre-paga.
- Boleta de servicio.
- Pedido médico.
- Recibo de sueldo.
- Autorización (según cobertura de Obra Social).
Admisión
La Admisión comienza anunciando su llegada con el guardia, luego será llamado para iniciar el trámite de internación en Recepción.
¿Se va a realizar una cirugía?
En Sanatorio Argentino le damos mucha importancia a su tiempo, por lo que tenemos un estricto control de horarios. Por esto se le solicita seguir las siguientes indicaciones:
- Consulte con su médico sobre la necesidad de baño pre quirúrgico con clorexhidina sugerido para ciertas cirugías con alto riesgo de infección.
- Asista con la totalidad de los estudios pre quirúrgicos solicitados por su médico
- Ayuno de 8 hs. de alimentos y líquidos (incluidos té, infusiones, chicles, caramelos, etc.)
- No utilice maquillaje
- Para el ingreso a quirófano deberá retirarse alhajas (incluidos piercings)
- Por su seguridad, si posee prótesis dental deberá retirarla antes del ingreso a quirófano.
- Si Ud. padece de alguna alergia medicamentosa o restricción alimentaria, comunÍqueselo al médico que realiza su admisión o Historia Clínica.
- Firme el consentimiento informado
¿Qué es el consentimiento informado, necesario para realizarme una cirugía?
Es la manifestación voluntaria de aceptación de un tratamiento médico o realización de una cirugía, luego de haber sido informado sobre la naturaleza de la intervención con sus riesgos y beneficios, así como de otras alternativas posibles. Previo a la firma de todo consentimiento, el médico conversará con el paciente acerca de todo lo consignado en el documento, aclarando dudas y brindando la información que el paciente requiera para garantizar la comprensión de la práctica a realizar.
¿Qué información contiene?
- Nombre del médico responsable.
- Tipo de intervención o tratamiento, en qué consiste básicamente y cuál es su objetivo.
- Beneficios y riesgos significativos y alternativas disponibles no abordadas.
- Explicación sobre el tipo de anestesia y sus riesgos.
- Eventuales complicaciones y efectos adversos que podrían requerir tratamientos complementarios durante la intervención y otros en el post.
- Probabilidad de consecuencias severas y riesgos adicionales.
- Fecha, firma del médico y del paciente o familiar responsable
Durante su Internación:
Realice al personal asistencial todas las consultas que considere necesarias. En la pared sobre su mesa de luz, usted dispone de un listado con números de teléfonos que le serán útiles durante su estadía en nuestra Institución.
Traslado a quirófano:
Camilleros y enfermeras lo retirarán de su habitación para llevarlo a quirófano, en esa instancia usted debe estar vestido con la bata, botas y gorro descartables. Además le recordamos la restricción de ingreso a quirófano con: esmalte de uñas, joyas y alhajas, piercings y prótesis dental. Atención de enfermería Además de las visitas de rutina de nuestras enfermeras, usted puede solicitar su asistencia en cualquier momento marcando el interno 105 y 205.
Visitas y acompañantes
La internación es una medida de excepción en el manejo de una enfermedad, implica que el paciente requiere de cuidados especiales en un establecimiento de salud. En Sanatorio Argentino hemos definido las siguientes normativas para el régimen de visitas, compatibilizando el beneficio de la compañía de familiares y amigos:
- Se recomienda no recibir visitas durante el post operatorio inmediato (primeras 6 hs), ni menores de 12 años.
- Sanatorio Argentino es una institución libre de humo.
- No está autorizado el ingreso a la habitación de alimentos ni mate por parte de las visitas.
- No está permitido el uso de teléfonos celulares en los pasillos del área de Internado.
Es fundamental la compañía de sus seres queridos durante su internación y recuperación. Para garantizar un descanso correcto de todos los pacientes, solicitamos cumplir con el régimen de acompañantes y el horario de visitas estipulado en cada sector:
Internado adultos e internación pediátrica:
1 acompañante por paciente las 24 hs. Visitas de 18:00 hs a 20:00 hs. de lunes a domingo.
Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica:
1 acompañante por paciente las 24 hs. No se permiten visitas en el área de la terapia.
Unidad de Terapia Intensiva Neonatal:
Padre y madre de forma irrestricta. Abuelos y hermanos los días martes y domingo de 10 am a 12 am.
Alimentación:
Pacientes
Diariamente será visitado/a por una nutricionista, quien le ofrecerá alternativas de menú de acuerdo al régimen indicado por su médico tratante, infórmele sobre restricciones alimentarias. Los horarios de las comidas de pacientes, dependiendo del servicio donde esté internado, son: desayuno (8:30 €“ 9:30 hrs.), almuerzo (12:30 - 13:30 hrs.), merienda (16:30 - 17:30 hrs.), cena (20:30 - 21:30 hrs.).
Acompañante (familiar o visita)
Según la cobertura de su Obra Social o Prepaga, el acompañante obtendrá las 4 comidas en habitación, de acuerdo al menú establecido y en el mismo horario de los pacientes (sólo un acompañante por habitación). Nota: No está permitido el ingreso a la habitación de alimentos ni mate por parte de familiares y/o visitas..
Pulsera de identificación:
Para darle una mayor seguridad asistencial, en su admisión se le colocará una pulsera con sus datos. Esta pulsera tiene por finalidad la correcta identificación del paciente, por favor corrobore que los datos impresos en ella sean correctos. Es indispensable que Ud. la conserve durante toda su estadía. Infórmenos inmediatamente si necesita reposición. La misma será retirada por el guardia de seguridad en el momento de su egreso.
Objetos personales:
Solicitamos no ubicar sus objetos personales en la superficie de las camas, mesa de luz y mesa de comer. El acceso a las mismas debe estar despejado en todo momento. Sanatorio Argentino no se responsabiliza por las roturas o pérdida de estos elementos personales producidas durante un procedimiento asistencial o de limpieza.
Colocación de aros y peluquería de bebés:
Lo realiza el personal de enfermería, habitualmente antes de retirarse de alta. Estos servicios están sujetos a disponibilidad del Servicio de Enfermería y el pago de los mismos se realiza en la Recepción.
Insumos médicos:
Sanatorio Argentino dispone de fajas, parches, apósitos y pañalines para la venta. Los mismos se pueden comprar en Recepción (interno 601) durante las 24 hs.
Seguridad de Pacientes y Control de Infecciones
En Sanatorio Argentino trabajamos para que su atención sea segura: Exigimos que todas las personas que tengan contacto con el paciente y su entorno se laven correctamente las manos. En todas las habitaciones contamos con jabón y alcohol a fin de disminuir el riesgo de infecciones intrahospitalarias. Le recordamos que durante su estadía se le preguntará y chequeará repetidas veces su nombre para cumplir con las normas de seguridad de pacientes, aunque sepamos quien es usted. Si usted posee restricciones alimentarias o alergias de cualquier tipo hágaselo saber al personal que lo asista. En caso de siniestros mantenga la calma y permanezca en su habitación, nuestro personal le dará instrucciones de acuerdo a la situación.
Alta Sanatorial
Internación de adultos
Al recibir el alta del médico, comunÍquese telefónicamente con Enfermería (Interno 105 o 205) y solicite que lo asistan con el proceso de alta.
Internación Pediátrica o Neonatal
Luego de recibir la epicrisis firmada por el médico, usted o su acompañante debe llamar a Enfermería del sector (Pediatría 608 y Neonatología 222 y 223) para finalizar los trámites de alta. Una vez finalizados, le agradecemos que deje disponible la habitación a la brevedad para poder acondicionarla para otro paciente que la requiera.
Presentarse en Administración del Sanatorio 48 hs. hábiles posteriores a su egreso para finalizar su alta administrativa.
Medios de Pago
Efectivo, débito y tarjeta de crédito
Banco de Sangre
El Banco de sangre realiza clasificación de grupo RH a los pacientes quirúrgicos o según indicación médica y cuenta con la sangre que los pacientes puedan requerir en caso que se les indique transfusión. Los estudios y materiales implicados en este procedimiento serán gestionados con posterioridad por algún familiar en administración. La devolución de la sangre transfundida debe realizarse a la brevedad mediante los dadores que el Banco de Sangre indique, de lo contrario, se realizará el cobro respectivo. Nuestra institución promueve la donación de sangre, acérquese por CELSA Banco de Sangre en Av. Rioja 624 S de lunes a sábado de 8:00 hs a 9:00 hs o comunÍquese al 0264 422 7065.
Derechos del Paciente
Todo paciente del Sanatorio Argentino, tiene derecho a:
- A la asistencia integral sin ningún tipo de limitación o discriminación.
- A recibir un trato digno y respetuoso, y al mismo tiempo la obligación de tratar de igual modo a los trabajadores del equipo de salud.
- A recibir asistencia religiosa si lo requiere.
- A que se respete la intimidad y la confidencialidad.
- A recibir información médica en términos sencillos y comprensibles.
- A disponer libremente del propio cuerpo, aceptando o rechazando los tratamientos médicos, quirúrgicos o experimentales.
- A decidir en los finales de la vida, a través de las directivas anticipadas, en dónde se puede establecer el rechazo a tratamientos médicos desproporcionados.
- A solicitar una copia de la Historia Clínica y cualquier otra documentación que acredita la atención médica recibida.
- A solicitar una segunda opinión a cualquier profesional, sin que ello afecte su derecho a la debida atención médica.
Politica de Calidad de Sanatorio Argentino
Reconocer y satisfacer las necesidades de los pacientes y su entorno, médicos, proveedores, financiadores y personal del sanatorio, fortaleciendo el talento humano hacia el crecimiento profesional y la mejora continua. Sanatorio Argentino certifica Normas ISO 9001. Además cuenta con un departamento de Calidad y Seguridad del paciente, el cual trabaja permanentemente para la satisfacción de sus pacientes. Por cualquier consulta o reclamo durante su internación comuníquese con Recepción desde donde derivaremos su llamado.
Internos 100 - 101 - 601
E-mail: calidad@sanatorioargentino.com.ar