Novedades

Embarazo y Ginecología - Mitos y Realidades

Recomendaciones // Martes 4 de Julio de 2017

Compartir:

Existen muchos interrogantes en las mujeres en torno al embarazo. Dudas que generalmente se vuelven mitos. Esto no significa que todos aquellos consejos o sugerencias que circulan de boca en boca y de generación en generación sean factibles. Para aclararnos las ideas, el Dr. Enrique Conti responde algunas preguntas clásicas.

¿ME PUEDO TEÑIR EL PELO?

Hace unos años, algunas tinturas venían con una sustancia llamada formalina o con plomo, las cuales son dañinos para el bebé en gestación. Por esta razón se dice que son perjudiciales durante el embarazo pero normalmente los productos actuales no utilizan esos elementos. Hasta la fecha, no hay evidencia que las tinturas modernas produzcan daño en el feto. De todos modos es conveniente evitarlas en los 3 o 4 primeros meses de embarazo como así también evitar los colorantes con compuestos químicos. Es preferible utilizar tinturas fabricadas con pigmentos naturales y usar guantes al manipularlos.

¿ME PUEDO HACER PAP DURANTE EL EMBARAZO?

No existe ninguna contraindicación para realizar un Papanicolau o una Colposcopía durante el embarazo. Se puede hacer en cualquier momento del mismo. Generalmente preferimos hacerlo después de los 3 primeros meses porque en el 1° trimestre existe mayor posibilidad de pérdidas o abortos espontáneos y, si esto llegara a ocurrir luego de uno de estos exámenes, la paciente inmediatamente lo relacionará, cuando en realidad si pierde su embarazo nada tendrá que ver con el estudio. El médico es quien decidirá a qué paciente y en qué momento hacerlo.

SI ME HACEN TACTO, ¿NO PERDERÉ EL EMBARAZO?

El tacto es un examen ginecológico que utilizamos para reconocer el cuello, el cuerpo uterino, y los ovarios de la paciente. Con ese examen sabemos si el cuello es blando, si es duro, si está abierto, si está cerrado, si es fino o grueso. Lo utilizamos para saber diferentes situaciones, por ejemplo si el útero corresponde o no al tiempo de gestación, si una paciente está con una amenaza o con un aborto en curso o si está con trabajo de parto. Todas estas maniobras se hacen con mucha suavidad. NO es contraindicación hacer este examen en cualquier momento del embarazo. El Médico decidirá si corresponde hacer este examen o no. Es más violenta una simple relación sexual que un tacto.

¿ME PUEDO DEPILAR SI ESTOY EMBARAZADA?

Sí se puede, pero debe de tenerse en cuenta cual es el método que se va a utilizar. Lo conveniente es hacerlo con maquinitas de afeitar ya sea manual o eléctrica, con pinza, con depiladoras eléctricas, con cera fría, o con cremas depiladoras. Entre un 40 % a un 60% de las embarazadas tiene algún tipo de várices. Ésta es una patología muy común debido a la presión que provoca el útero gestante dentro del abdomen. Por este motivo, la sangre venosa de los miembros inferiores y de la pelvis debe vencer esta presión para poder llegar al corazón y oxigenarse nuevamente. Esto va provocando la dilatación de estas venas, que con cada embarazo se pondrá más de manifiesto. La paciente puede presentar várices en sus piernas, muslos, en la vulva, el pubis, etc. Por este motivo está contraindicada la depilación con cera caliente , ya que el calor predispone al aumento de las mismas y también puede producir una flebitis, una trombosis o la ruptura de una vena.