Novedades

Ginecología Infanto Juvenil

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

Lo que debemos saber acerca de la ginecologia infanto juvenil

Nos acercamos a los consultorios Externos del Sanatorio Argentino para entrevistar a las Dras. Marta BORREGO Y Sandra MERINO quienes desempeñan sus tareas como médicas en ginecología infanto juvenil.

La entrevista se basó en aclarar puntos claves de esta rama de la ginecología que ha adquirido auge en los últimos tiempos.

¿Cuáles son las características de una consulta en ginecología infanto juvenil?

Hay patrones claves en la consulta que son: el diálogo, el tiempo mayor de consulta y la paciencia para llegar a una real comunicación con la adolescente.

Esto es necesario para lograr un ámbito de confianza en donde la paciente se sienta cómoda y pueda así expresar sus interrogantes y sus temores.-

¿Cuándo se debe comenzar con estas consultas?

Lo ideal, es comenzar ante los primeros cambios puberales (crecimiento de mamas, vello pubiano o cambios de carácter).-

Esto permite que gradualmente, paciente y médica se vayan conociendo y que al llegar a la adolescencia éstas concurran con naturalidad a sus controles ginecológicos, permitiendo un espacio de información acerca de su sexualidad.-

¿En que consiste la consulta infanto juvenil?

Se realiza una extensa historia clínica en donde se consignan datos propios y de la familia.

Se tocan temas referidos a los hábitos higiénicos en donde se explican causas y efectos de estos hábitos.

Se utilizan gráficos y dibujos para instruir a la paciente.

De ser necesario recurrir al examen físico en la primera consulta, se explica cómo y para qué se realiza el examen, poniendo énfasis en la indemnidad de sus genitales.-

¿Deben concurrir solas o acompañadas?

Lo ideal es la participación familiar, por lo cual la paciente generalmente concurre acompañada por su madre a la primera consulta y es allí donde médica y madre se conocen y establecen también un vinculo de confianza.

Luego la adolescente concurrirá sola para lograr la intimidad necesaria para realizar las preguntas que crea conveniente.

Es necesario destacar que también las pacientes pueden concurrir con sus parejas; esto posibilita la llegada al varón que también necesita atención a la hora de su educación sexual.-

¿Cuáles son las causas de consulta más frecuentes?

Éstas son: infecciones genitales, dolores y/o irregularidades mensuales, dolor mamario, acné, aumento del vello, información sobre métodos anticonceptivos, diagnósticos y control de embarazo.

¿Es frecuente que las adolescentes concurran únicamente para obtener adecuada información sexual?

Si, es frecuente, ya que son concientes que la información que se recibe habitualmente es muy superficial y cargada de mitos y desaciertos. Esto es muy importante para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, haciendo hincapié en que la información establece responsabilidades.

El objetivo mas importante de esta rama de la ginecología es hacer que la adolescente se sienta responsable de su salud, en un ámbito de contención, calidez y confianza familiar y profesional.