Novedades

¿Cuándo voy a una consulta de infectología?

Actualidad // Martes 18 de Septiembre de 2018

Compartir:

La infectología es una especialidad médica, que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Estas pueden estar producidas por bacterias, virus, hongos y/o parásitos y alojarse en cualquier órgano o sistema del cuerpo.

Algunas de estas infecciones podrían ser tratadas por médicos de otras especialidades, pero deberán ser evaluadas por un especialista en infectología en los siguientes casos:

  • Cuando no tiene diagnóstico claro,
  • No responde a tratamiento,
  • Cuando son infecciones graves, recurrentes 
  • Cuando se presenta en pacientes en situaciones especiales ( embarazo, inmunodeprimidos o con otras enfermedades acompañantes

Como la prevención es un pilar fundamental de esta especialidad, se encarga de educar sobre las medidas necesarias para evitar infecciones según las condiciones de riesgo de cada paciente especialmente si tiene defectos en la inmunidad como diabetes, cáncer, tratamiento con corticoides, etc.

Algunas de las afecciones evaluadas por esta especialidad son:

- HIV/SIDA y otras enfermedades de trasmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, etc)

- infecciones virales 

- Infecciones Urinarias

- Infecciones de vías Respiratorias

- Infecciones de piel y partes blandas, incluyendo manejo integral de pie diabético y ulceras crónica

- Infecciones osteoarticulares

- Infecciones de heridas quirúrgicas ( postoperatorias)

 -Infecciones en embarazadas

- Medicina del Viajero, que incluye la consulta pre-viaje con el fin de evitar la adquisición de infecciones como dengue, fiebre amarilla, Zika, etc, o en caso de síntomas posterior al viaje el diagnostico tratamiento y manejo integral de ellas.

- Evaluación infectológica previa a cirugía cardiovascular o traumatológica.

La información fue aportada por la Dra Johana Fernandez, Especialista en infectología. Es médica de adultos y atiende los días martes y jueves a partir de las 17hs en Consultorios Externos de calle Santa Fe 263 oeste. Para sacar turno, puede ingresar en la web de Sanatorio Argentino (http://www.sanatorioargentino.com.ar/turnos-online.html) o comunicarse al 4303050 al 4303055.

Matrícula Profesional (MP) 3.900 Matrícula  de especialista  Nº 14.

">