Especialidades y Servicios

Volver

Cirugía Laparoscópica en Pediatría

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que consiste en abordar cavidades del organismo mediante pequeñas incisiones, que van de los 2 a los 10 mm, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo.

Se llama a estas técnicas mínimamente invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

El progreso en instrumentos más delgados y cortos ha hecho que estas técnicas cada día puedan aplicarse con mayor seguridad en niños.

Esta técnica se la utiliza tanto como diagnóstico en aquellos pacientes en los cuales no se logra llegar al mismo o es dudoso mediante la clínica, imágenes diagnósticas y los análisis de laboratorio o como terapéutica, como por ejemplo en apendicitis aguda. Su utilización es posible a cualquier edad si las condiciones generales del enfermo lo permiten. En general se realizan las mismas técnicas descriptas para la cirugía abierta (tradicional), pero con menor agresión quirúrgica. Estas técnicas se aplican tanto a la cirugía abdominal, como a las cirugías torácicas, urológicas y ginecológicas.

Entre los beneficios que presenta la cirugía laparoscópica se destacan: aportan un mejor campo quirúrgico y una visión más completa del área operatoria, el dolor post-operatorio es menor, lo que conlleva menor necesidad de analgésicos posterior a la cirugía. El enfoque laparoscópico evita grandes incisiones en la piel y la pared abdominal. Las técnicas laparoscópicas causan menos inflamación sistémica y menos tejido cicatrizal después de la operación, cicatrices más pequeñas y menor probabilidad de complicaciones de las heridas operatorias, como por ejemplo infección o hernias.

Las cirugías más frecuentemente realizadas con éstas técnicas incluyen la apendicectomía, la colecistectomía (cirugía de la vesícula biliar), los antirreflujos gastroesofágicos y vesicoureterales, entre muchas otras. Cirugías más complejas son posibles si el equipo médico está debidamente preparado. En Sanatorio Argentino, contamos un equipo de profesionales especializados en estos procedimientos y con instrumental de última generación con medidas que van desde 3mm a 10mm.

">