Especialidades y Servicios

Volver

Climaterio y Endocrinología Ginecológica

El climaterio es un periodo de transición marcado por la pérdida de la capacidad reproductiva de la mujer, lo que altera los ciclos menstruales. Además, se presentan algunos síntomas como calores, sudoración nocturna, nerviosismo, cefalea, falta de concentración e insomnio; hasta que se produce la última menstruación, es decir, la menopausia.

Nuestros especialistas ofrecen orientación y otorgan un adecuado tratamiento de estos síntomas. En el período de transición (perimenopausia) y en la postmenopausia se evalúan los factores de riesgo cardiovascular y de osteoporosis para permitir una tercera edad saludable. Cuando es necesario, se indica el uso de terapias hormonales o no hormonales para el tratamiento de los síntomas vasomotores y de la atrofia local de los tejidos por falta de estrógeno, y para prevenir la descalcificación de los huesos (osteopenia u osteoporosis), con el objetivo de disminuir el riesgo de fractura.

En el ámbito de la endocrinología ginecológica se estudian, diagnostican y tratan las patologías provocadas por alteraciones hormonales que comprometen la esfera ginecológica, afectando a la mujer desde la pubertad, a través de su vida reproductiva, en la transición hacia la menopausia y en la postmenopausia.

Dentro de sus áreas, aborda los problemas de ausencia de regla (amenorreas) o desórdenes menstruales desde la menarquia (aparición de la primera regla) y durante la edad adulta. Las alteraciones del ciclo menstrual pueden tener origen en patologías complejas que involucran otros órganos y sistemas, resorte de otras especialidades médicas, por lo que se establecen equipos multidisciplinarios dependiendo de la enfermedad, a fin de lograr un diagnóstico certero y oportuno que permita iniciar un tratamiento integral.

 

">