Especialidades y Servicios

Volver

Densitometría Ósea

La densitometría ósea es una técnica que permite medir la densidad de calcio que tienen los huesos. Es una prueba muy útil para detectar la osteoporosis de forma precoz, y también sirve para evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen.

Este estudio detecta las variaciones de la densidad mineral ósea en forma precoz, por lo que especialistas lo recomiendan como examen de rutina en mujeres a partir de los 50 años y hombres desde los 60 años. En los casos que existan antecedentes, será el médico quien indique cuándo deberá realizarse el estudio.

¿Qué es la Osteoporosis?

La Osteoporosis es una enfermedad generalizada de los huesos que se caracteriza por una disminución y alteración del tejido óseo, lo que conduce a una mayor fragilidad del mismo y aumento del riesgo de fractura. Si bien, la Osteoporosis es una enfermedad que afecta más frecuentemente a las mujeres después de la menopausia, también puede afectar a los hombres.

Beneficios de la Densitometría

  • Es un método simple, efectivo, rápido, no invasivo, e indoloro que utiliza una muy baja dosis de radiación.
  • Es una de las técnicas más fiables de medir la salud ósea y poder implementar el tratamiento adecuado para prevenir la osteoporosis.
  • La repetición en el tiempo de la misma técnica permite llevar el control de la pérdida ósea en cada persona.
  • También sirve como medio de control de la mejoría de la densidad ósea al llevar a cabo un tratamiento.

¿Quiénes deben realizarla?

Mujeres postmenopausia; mujeres mayores de 50 años u hombres mayores de 60 años; presencia de factores de riesgo; amenorrea en mujeres jóvenes; uso prolongado de corticoides u otros medicamentos; hiperparatiroidismo primario; historia familiar de osteoporosis; hallazgo de osteopenia en radiografías convencionales; para control de eficacia y seguimiento de tratamiento; adultos con fracturas de fragilidad (traumas leves).

El Servicio Diagnóstico por Imágenes de Sanatorio Argentino cuenta con un equipo General Electric Healthcare, modelo Lunar DPX-NT de última generación, que es un sistema pensado para proteger la salud ósea y metabólica del paciente.

Dr. Gaspar Barcia
Responsable de Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Sanatorio Argentino

Solicite su turno telefónicamente al 4303070 - 4303080 o personalmente en Sede Santa Fe Sur (Santa Fe 263 Este)

">