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Alimentación en el embarazo

Actualidad // Miércoles 10 de Julio de 2019

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El embarazo es un momento que requiere de atenciones o cuidados especiales. Al encontrarse transitando este periodo de crecimiento y desarrollo constantes, llevar una alimentación equilibrada y nutritiva es IMPRESCINDIBLE.

LACTEOS
• Leche: Parcialmente descremada, descremada, deslactosada. Fluida o en polvo. Sola, con infusiones, en preparaciones
dulces como tortas, flanes, licuados, en preparaciones saldas: salsas, rellenos.
• Quesos: Cremoso, por salut mozarela, ricota, untables, todos descremados. Solos, como colación, para untar, como
condimentos, relleno, en suflés, budines.
• Yogurt: Entero, descremado, saborizado. Con frutas, con cereal, con colchón de frutas. Marcas: Ser, activia, yogs,
yogurisimo actimel, yakult. Como postre, como colación, en preparaciones dulces o saladas.
CARNES - HUEVO
• Huevo: Entero o solo la clara bien cocida. PREPARACIÓN: Preparaciones dietéticas tipo poche, budines, soufflé, omelette,
flan sin caramelo.
• Carnes: Ave: sin piel, pavita, pavo pollo (preferentemente la pechuga). / Pescado: Magros, merluza, brótola, lenguado,
mero, pez espada, pez ángel. / Crustáceos: Langosta, langostino, camarón. / Molusco: Mejillón, ostras, vieiras. / Rojas:
Magras como nalga peceto, bola de lomo, cuadril lomo. PREPARACIÓN: Picadas y bien cocidas al horno, teflón, parrilla,
cacerola, albóndigas, milanesa, hamburguesas caseras, pan de carne, salteado con verduras, en rellenos.
FRUTAS Y VERDURAS
• Vegetales: Calabaza, zapallo, zanahoria, zapallitos, zucchini, chaucha, puntas de espárragos, palmito, champiñones,
remolacha, corazón de alcaucil, tomate y berenjena Sin piel, sin semillas, sin tallos, ni nervaduras. Con el tiempo agregar
acelga, espinaca cocida y cortada, luego con moderación papa, batata. PREPARACIÓN: Hervidas, al vapor, al natural,
en ensaladas cocidas, como rellenos, en purés, soufflé budines en tortillas en fuente teflonada. Condimentadas con
aceite.
• Frutas: Banana bien madura sin hilos, manzana, pera, durazno, damasco, melón rocío de miel, membrillo. Frutas desecadas:
orejones de las frutas mencionadas. Las frutas en lata, deberán ser escurridas sin el almíbar. PREPARACIÓN:
Cocidas preferentemente. Sin cascara ni semillas. Al horno, en compota, en purés, en gelatinas, licuados. NO USAR
frutas secas.
CEREALES Y DERIVADOS
• Sémola, arroz, avena extra fina, fideos para sopa, polenta, ñoquis de ricota, de papa, de sémola o de harina de maíz,
ravioles de ricota, canelones, fideos tipo espagueti. PREPARACIÓN: Con aceite y queso untables o de rallar con bajo
contenido graso. Con salsa bechamel light con tomate cocido. NO RECALENTADOS.
• Pan y Galletitas: Pan blanco desecado al horno, tipo francés. Apenas tostado, sin formación de costra negra. Galletitas:
con menos del 5% de tenor graso. Bizcochos secos, grisines, tostis, vainillas, riera, baybiscuit.
CUERPOS GRASO Y EDULCORANTES
• Aceite: De girasol, oliva, maíz, canola, mezcla. Siempre crudos como condimentos.
• Azúcar o edulcorante: Preferir el edulcorante. Azúcar o miel. No más del 5%. Dulces: Jalea de membrillo y mermeladas
de las frutas permitidas.
BEBIDAS E INFUSIONES
• Bebidas: Agua, agua mineral sin gas, jugos industriales light diluidos en agua, caldos caseros o dietéticos sin sal agregada
y diluido. Gelatina light. Evitar: Gaseosas, bebidas alcohólicas y jugos concentrados.
• Infusiones: te liviano, mate cocido liviano, manzanilla y café descafeinado.
CONDIMENTOS
• Usar los aromáticos: canela, vainilla, nuez moscada, orégano, azafrán, albahaca, laurel perejil, tomillo, estragón, menta,
comino, salvia, clavo de olor.
RECOMENDACIONES
• Fraccionar la alimentación en 4 comidas principales más 2 colaciones
• Evitar alimentos integrales
• El volumen de cada porción debe ser pequeño
• Masticar bien los alimentos
• Ingerir los líquidos fuera de las comidas, media hora antes y media hora después.
• No acostarse enseguida después de las comidas
• Comer tranquilo y relajado

 

Lic. María Fernanda Atienza - Lic. Sabrina Haro / Nutricionista Sanatorio Argentino

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