Novedades

Derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)

Actualidad // Jueves 16 de Noviembre de 2017

Compartir:

Los Derechos del Niño Prematuro y específicamente el número 6, están destinados a la prevención de la ceguera por ROP.

La ROP es una enfermedad de los ojos que afecta preferentemente la retina y se presenta en recién nacidos prematuros. Cuanto menor sea su edad gestacional, mayor será el riesgo de padecer la enfermedad. Representa la primera causa de ceguera en los niños. En el desarrollo de la enfermedad los vasos sanguíneos crecen en forma desordenada y son, en gran parte, responsables de la enfermedad: la disminución de la visión, en algunos casos muy severos, puede llegar a producir ceguera.

La única forma de diagnosticar la ROP es por la oftalmoscopía indirecta realizada por el médico oftalmólogo en tiempo y forma. En Sanatorio Argentino contamos con la interconsulta permanente y estricta de la Dra. Viviana Waisman (Oftalmóloga) para abordar a los bebés internados en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN).

Brindar información adecuada a los padres es fundamental para el conocimiento de la enfermedad de su hijo, su presente y su futuro, y les permite participar en el proceso de toma de decisiones, en especial las relacionadas con los tratamientos y con el seguimiento ambulatorio posterior.

El control del embarazo y el nacimiento en maternidades seguras, con cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en su familia, son las bases de esta prevención primaria.

La administración de corticoides prenatales ante una amenaza de parto prematuro, el tratamiento con oxígeno en forma controlada desde el nacimiento con límites de saturación recomendada, la prevención y tratamiento de las infecciones, la reducción de las transfusiones y una nutrición adecuada, preferentemente con leche materna, son acciones que logran disminuir el impacto del nacimiento prematuro sobre la visión del recién nacido.

Acciones como el control oftalmológico en los prematuros de riesgo por profesionales capacitados en el diagnóstico y el tratamiento oportuno, son la base de una prevención secundaria destinada a disminuir las secuelas que la ROP produce.

Con estos cuidados, la ROP puede prevenirse en gran parte de los casos.

¿Cómo se detecta la retinopatía del prematuro?

Para poder diagnosticar la retinopatía del prematuro el médico oftalmólogo debe evaluar la retina de los bebés mediante el fondo de ojo. La oftalmoscopía indirecta es el método utilizado para identificar los casos de retinopatía que necesitarán tratamiento. Estos controles requieren coordinación entre enfermeras, neonatólogos y oftalmólogos.

¿Qué niños deben ser evaluados?

  • Todos los recién nacidos con peso menor a 1 500 gramos al nacer y 32 semanas de gestación o menos.
  • Recién nacidos prematuros con mayor peso al nacer y/o edad gestacional superior a 32 semanas, que hayan requerido oxígeno en cualquier momento.
  • Ningún niño debe egresar de las unidades de neonatología sin el primer control oftalmológico.