Novedades

Día Mundial de Hepatitis Virales - 28 de Julio 2021

Actualidad // Miércoles 28 de Julio de 2021

Compartir:

Si bien en algunos casos las hepatitis causan cuadros banales, en muchos otros provocan insuficiencia hepática grave, cuadros agudos y crónicos, cirrosis y cáncer de hígado. En el mundo hay millones de personas que se encuentran subdiagnosticadas, es decir que no saben que están infectadas por un virus de hepatitis, porque en muchos casos estas infecciones no tienen síntomas. Es vital que la comunidad general conozca las vías de trasmisión, se fortalezcan medidas de prevención y detección de las hepatitis.

Hepatitis C

  1. Por lo general, NO da síntomas. Si no te realizaste el test, podes tenerla sin saberlo, como le sucede a 8 de cada 10 personas.
  2. La principal vía de contagio es la SANGRE. Por lo tanto, TODAS las personas que recibieron una transfusión o un trasplante antes de 1990 están en riesgo de haberse contagiado.
  3. Usuarios de drogas (inyectables-inhaladas) tienen riesgo aumentado de contagio.
  4. Si bien el instrumental médico es descartable o esterilizable, las personas a las que se les hacen estudios invasivos tienen mayor riesgo de contagio.
  5. La transmisión sexual es baja, pero no nula.
  6. Se puede transmitir de una madre infectada a un bebé durante el embarazo y/o parto.
  7. Produce infección crónica en el hígado, esto se llama hepatitis crónica, posteriormente cirrosis, en algunos casos cáncer de hígado.
  8. NO hay vacuna anti-hepatitis C. Pero SI tratamientos muy efectivos, se curan aproximadamente el 95% de las personas que realizan un tratamiento durante 2-3 meses.
  9. Es recomendación universal, que TODAS las personas se realicen al menos una vez en la vida el test.
  10. ¿Te lo hiciste? Si no da síntomas y no te realizaste el test, ¿cómo sabes si estás infectado/a o no?
  11. Pedile el test de Hepatitis C a tu médico

Hepatitis B-Hepatitis D

  1. El virus de la hepatitis D sólo nos infecta si tenemos el virus de la hepatitis B. Previniendo la hepatitis B, evitamos las dos.
  2. El virus de la hepatitis B se transmite principalmente por relaciones sexuales no protegidas
  3. También te podés contagiar por sangre contaminada y de una madre infectada a su bebé durante el embarazo.

Consejos:

  1. Usar preservativo en TODA la relación sexual.
  2. La vacuna forma parte del calendario nacional obligatorio desde el año 2012. Si naciste antes de este año, tienes que vacunarte.
  3. El virus puede vivir (e infectar) fuera del cuerpo durante 7 días.
  4. NO compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar,etc.
  5. 95% de las infecciones se resuelven solas, un porcentaje bajito necesita un trasplante de hígado y el 5% evoluciona a una hepatitis crónica.
  6. Cuando se resuelve la infección, en el virus queda material genético del virus que ante algunas situaciones (quimioterapia-inmunosupresión) puede hacer que se reactive.

Preguntas:

¿Tenes todas tus vacunas al día?

¿Sabes si tuviste hepatitis B?

¿Te diste la vacuna? ¿Las 3 dosis?

Hepatitis A

  1. Factores de riesgo: falta de cloacas, agua potable, hacinamiento.
  2. Se transmite principalmente por vía fecal oral, el virus se elimina por materia fecal, contamina suelos, plantas, aguas, etc. y al ingerir algunas de estas sustancias nos podemos contagiar.
  3. Poblaciones de riesgo: viajeros, personal gastronómico, personal de jardines de infantes, personal que manipula residuos sanitarios.
  4. En el año 2017 se comunicaron una gran cantidad de casos entre Hombres que tiene Sexo con Hombres (HSH), por lo que en ciertos grupos de pacientes se la puede considerar de transmisión sexual.
  5. En general NO da síntomas. Suele ser benigna, se resuelve en menos de 6 meses. Existen algunas formas raras: bifásica, colestásica, prolongada, fulminante. NO deja secuelas. No da formas crónicas.
  6. SI existe la vacuna anti-hepatitis A. Forma parte del calendario nacional obligatorio desde el año 2005. Si naciste antes de ese año, no tuviste hepatitis A y no tienes la vacuna puedes estar en riesgo.
  7. Puedes solicitar a tu médico el estudio para chequear si tuviste Hepatitis A.

Si el resultado te da negativo: Vacúnate

  1. Lavarse las manos antes de manipular alimentos, después de ir al baño, después de cambiar pañales.
  2. Si estás cursando una hepatitis A y tienes la posibilidad no compartas el baño con el resto de los convivientes, Si no tienes esa posibilidad, utilizar lavandina para higienizarlo. De la misma manera si no tienes sistema cloacal.

Profesionales de Sanatorio Argentino especializados

Dra. María del Valle Aubone

Dr. Arancibia Nicolás