Novedades

Día mundial del Cáncer de Colon y Recto: Todo lo que tenés que saber

Actualidad // Miércoles 31 de Marzo de 2021

Compartir:

Dr. Cirujano Endoscopista, Martín Galvarini detalló todo lo que hay que tener en cuenta para prevenir el Cáncer de Colon y Recto en el día de conmemoración para generar conciencia.

Aseguró que el CCR representa el tercer cáncer más frecuentemente diagnosticado en hombres y el segundo en mujeres a nivel mundial, con más de 1.2 millones de nuevos casos y 608.700 muertes según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud pertenecientes al año 2008. La Argentina no es la excepción, y es considerado un país con alta prevalencia de CCR, representando la segunda causa de muerte por cáncer.

Cuando el CCR es diagnosticado, en más del 60 % de los casos ya se encuentra avanzado regionalmente o a distancia.

Contrariamente, cuando el diagnóstico se efectúa en etapas tempranas (estadio 1 y 2), situación que ocurre solo en el 37% de los casos, la supervivencia global puede superar el 90%.3 Sumado a esto, el 95% de los CCR se desarrollan sobre una lesión precursora, el pólipo adenomatoso. El lento crecimiento de estas lesiones permite la detección temprana y resección oportuna a través de programas de pesquisa, disminuyendo de esta forma su incidencia y mortalidad.

En la actualidad, existen diferentes métodos para la realización de pesquisa de CCR (colonoscopía, radiología por enema, SOMF, rectosigmoidoscopía, colonoscopía virtual y cápsula endoscópica). La colonoscopía se ha convertido en los últimos años en el “patrón oro” y en el método preferido para realizar pesquisa del CCR, ya que permite diagnosticar y tratar las lesiones precursoras y ya se ha demostrado en múltiples estudios la disminución de la mortalidad con este método.

Como podemos prevenirlo:

Alimentación rica en vegetales y lácteos. Disminuir Carnes rojas y lácteos.

Hábitos de vida: Realizar actividad física, no fumar, no excesos de alcohol.

Pesquisa de CCR: Colonoscopia cada 5 o 10 años, a partir de los 45 años o test de sangre oculta en materia fecal anual.

Si tienes antecedentes de CCR en familiares de primer grado, como así también pólipos, enfermedades intestinales es importante que consultes al especialista para conocer tu riesgo de desarrollar CCR.

Si tienes síntomas como sangrado en materia fecal, dolor abdominal, cambio en el hábito evacuatorio, anemia o pérdida de peso, también es importante que consultes.

">