Novedades

Exitoso taller sobre Código Rojo

Actualidad // Martes 30 de Octubre de 2018

Compartir:

El viernes pasado sanatorio Argentino desarrolló en sus instalaciones una jornada completa de 10 horas académicas de docencia y capacitación en Hemorragia Post Parto: “Código Rojo Obstétrico”. Esto incluye el abordaje de una de las emergencias más graves en la atención de embarazadas, que es la hemorragia post parto vaginal o post cesárea.

El encuentro se desarrolló entre las 8 y las 18horas y estuvo dividido en dos módulos, uno de desarrollo teórico (hasta las 13hs) y otro práctico con siluetas de simulación.

El encuentro estuvo dirigido por el Dr. Carlos Butteler y Profesor Dr. Héctor Bolatti, presidente de FASGO (Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia). Los coordinadores del encuentro fueron el Dr. Constantino Mattar y Dra. Daniela Saldivar, ambos integrantes del equipo de Sanatorio Argentino.

Durante la mañana se desarrollaron las charlas teóricas a cargo de la doctora Claudia Travella, coordinadora del área de obstetricia de FASGO, el doctor Roberto Tissera, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Rioja y la licenciada en enfermería Alicia Ariza. Todos ellos son profesionales designados por FLASOG (Federación Lationamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología) para realizar estas actividades para la región Sudaméricana.

Entre los asistentes se encontraron médicos especialistas en Tocoginecología, licenciadas en obstetricia de la región Cuyo, personal de enfermería de hospitales públicos y privados de la Provincia y personal auxiliares de tareas de quirófano.

“Es de destacar de Sanatorio Argentino que la invitación se hiso extensiva mediante el otorgamiento de becas a los profesionales que desempeñan sus tareas en hospitales públicos de departamentos alejados a la Capital”, Dr. Mattar, coordinador del evento.

El programa de la actividad incluyó cuestionarios que debieron llenar los participantes sobre distintas realidades respecto de esta patología de las cuales les puede tocar ser partícipes en los lugares donde desarrollan sus tareas.

También se utilizaron balones hidrostáticos intrauterinos para control de hemorragias, la administración de drogas para detener el sangrado grave y técnicas de sutura para casos especiales.

“La importancia de haber podido ser la institución organizadora tiene que ver con la ayuda que pretendemos ofrecer a nuestros profesionales ante un evento dramático de la práctica profesional que requiere el conocimiento de protocolos y trabajos en equipo que deben ser estrictamente ejecutados en condiciones de riesgo extremo para la salud de nuestros pacientes”, indicó el coordinador.

La participación de los asistentes fue muy activa al momento de desarrollar talleres prácticos supervisados y simulados en diferentes “estaciones” para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la mañana.

La importancia fundamental de la actividad estuvo dada en que los disertantes estaban recién llegados al país, después de haber presentado esta misma actividad en el último congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia desarrollado en Río de Janeiro, Brasil a principio de mes.

La jornada, que contó más de 70 inscriptos y el auspicio de instituciones como la Universidad Católica de Cuyo a través de la facultad de Ciencias Médicas, FASGO, FLASOG y ASOG. Esto distingue a Sanatorio Argentino dentro de un selecto grupo de instituciones privadas en Sudamérica que certificaron a los profesionales participantes, quienes debieron aprobar una evaluación escrita al final de la jornada.

“Es un tema sensible para abordar pero con el desarrollo de estos talleres no dudamos en que mejoramos la calidad profesional de nuestros servicios asistenciales a disposición de nuestros pacientes“, aseguró Mattar.

Bolatti por su parte agradeció a la organización de Sanatorio Argentino y destacó la importancia de los talleres para adquirir conocimientos sobre la hemorragia post parto y para después aplicarlo en los lugares de trabajo.

De acuerdo a las cifras de la OMS, durante el año 2000 ocurrieron hemorragias en el 10% de todos los nacimientos con feto vivo, que resultaron en 132.000 muertes de mujeres a nivel mundial. La hemorragia postparto (HPP) es responsable de más del 50% de los sangrados críticos.