Novedades

Falleció Profesora Leonor Paredes de Scarso

Actualidad // Miércoles 15 de Septiembre de 2021

Compartir:

El infinito reconocimiento de todos los integrantes de Sanatorio Argentino a nuestra querida Leonor Paredes. Colaboradora desde 1974 con el Sanatorio y gran compañera desde siempre del Dr. Carlos Bartolo Scarso, uno de los fundadores de nuestra institución. Con una pluma prodigiosa, realizó aportes invalorables y supo hacernos vivir y disfrutar de la Historia de la Salud de nuestro querido San Juan como sólo ella lo supo transmitir.

Leonor tenía especial admiración por Doña Gertrudis Funes, quien fundara el Primer Hospital para Mujeres Pobres y Desvalidas de San Juan en diciembre de 1864. Transmitía Leonor ¨La generosidad de Gertrudis es digna de destacar, porque reitera lo que le costó, pero añade que con lo que le queda vivirá dignamente hasta que el Señor se digne llamarla ¨De ella sabemos que en los años siguientes, cuando la muerte andaba suelta por la provincia de San Juan, por las epidemias, ella colaboraba preparando remedios en el Lazareto de Nuestra Señora de los Dolores, (Actualmente donde está la nueva iglesia de la Merced) Profesora Leonor. 

Leonor  Fue una apasionada  investigadora  amó su profesión y compartía permanentemente sus conocimientos desde la Historia del Hospital Marcial  Quiroga, pasando  por  los  primeros  hospitales  de  nuestra  provincia y  la Historia  de  la  Salud  Publica.     

Amó profundamente a su esposo Dr. Carlos Bartolo y a sus hijos Adriana, Maria Ines, Martha, Carlos y a todos sus nietos que siempre destacaba orgullosa también por los logros académicos y profesionales de cada uno de ellos.   

Sin  dudas  nos  deja  la  tristeza  de  no  contar   físicamente  con  ella, pero también  la  sensación plena de haber conocido a una persona muy especial que deja una marca imborrable en todos quienes la conocimos y disfrutamos de  su  pasión por el conocimiento.   

Hace  muy  pocos días  exactamente  el  04 de  Septiembre, día de  la  Secretaria  se  comunicó  con integrantes del  Sanatorio haciendo llegar los saludos para el Capital  Humano  del  Sanatorio, siempre  muy  atenta  a  cada  paso  institucional  y a  destacar  a las enfermeras, médicos y cada  uno de  los  colaboradores  del Sanatorio. 

Nuestro  tributo y agradecimiento eterno a Profesora Leonor y la despedimos  con  una  reflexión  que  Leonor  nos  aportó y  aplica perfectamente para  éste  ejemplo de  MUJER                                         

                                                           “Y así ella se alejó eternamente.

                                                           Nosotros venimos y nos vamos

                                                           Hoy volvemos a evocarla dulcemente

Recordando los senderos que hubo transitado siendo una MUJER de FE, Brillante, Humilde y con un corazón inmenso.”

Dios la tenga en su GLORIA a la Querida Leonor Vaya toda nuestra gratitud a esta Gran Persona de parte del Personal, Médicos, Financiadores, Proveedores y Socios del Sanatorio.

Elevamos una oración en el convencimiento que Leonor ya debe estar en el reino celestial.