Novedades

Médicos de Sanatorio Argentino promueven la prevención del Cáncer de Colon

Actualidad // Miércoles 31 de Marzo de 2021

Compartir:

Hoy se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Colon y profesionales de Sanatorio Argentino, junto al Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa para generar conciencia sobre la importancia de controlarse a tiempo e informar sobre los estudios que previenen el cáncer.

Los profesionales de la institución que formaron parte de la actividad fueron el Dr. Rubén Balmaceda cirujano colorrectal, Dr. Marcelo Ponce cirujano endoscopista y Dr. Gabriel Agüero médico oncólogo. Por parte del Ministerio de Salud participaron la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar y la referente provincial del Programa de Prevención y detección temprana de Cáncer Colorrectal, Dra. Daniela Rojas

Explicaron que la estrategia de identificación es a través de dos grandes grupos: por un lado, a la población de 50 a 75 años, tanto hombres como mujeres, que no posean antecedentes familiares, se les ofrece el test de identificación de sangre oculta en materia fecal. El mismo es “no invasivo” y fácil de realizar y, en caso de dar negativo, se repite en forma anual hasta los 75 años. En caso de ser positivo es importante que se realicen estudios complementarios como el video colonoscopia.

Por otro lado, el segundo grupo se identifica a través de los pacientes que tengan alto riesgo, ya sea por antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos o enfermedades inflamatorias intestinales, es importante que este grupo haga una consulta médica para poder evaluar la situación.

En los últimos cuatro años, de las muertes producidas por tumores malignos, el 10 por ciento de la mortalidad, se debe al cáncer de colon.

Manifestaron que hay que romper la barrera del miedo y del pudor para realizarse los estudios ya que detectado a tiempo su probabilidad de cura es de alrededor de un 90%.

 

 

">