Novedades

OPINIÓN: Cómo controlar las emociones en cuarentena

Actualidad // Lunes 23 de Marzo de 2020

Compartir:

La Licenciada en Psicología Teresita Laría comentó sobre frustraciones, enojos, miedos, paranoia, y muchas otras sensaciones que habitan en la realidad de los argentinos en sintonía con la realidad del mundo en estos días.

Nuestra realidad en muy poco tiempo se vio empañada. Nuestra rutina diaria se afectó de forma radical. Empezamos a convivir con nuevas variables que requieren una adaptación especial. Apareció un nuevo concepto que se apodero de esa rutina, medida acordada dado el rápido incremento de casos afectados por Coronavirus

Fronteras cerradas, trabajos a distancia, cancelación de la actividad escolar, cierre de centros de recreación y culturales, cancelación de actividades deportivas, sociales, imposibilidad de movilizarme libremente, Quédate en Casa, nuevos conceptos que implican un cambio en nuestra forma de pensar y sentir.

Nuestra psiquis rápidamente salió a construir un equilibrio emocional, teniéndose que adaptarse al nuevo escenario que transita la realidad personal, familiar, social atravesando por varias emociones y sentimientos

Uno de ellos es el impacto del Aislamiento

Las jornadas diarias se ven interrumpidas y el aumento del aislamiento social es una desafortunada realidad para muchos que puede llevar desde la ansiedad hasta la paranoia.

Vivimos estos días en un Estado de Ansiedad Generalizada

Como manejamos estos cambios? ¿Que hacemos?

Es bueno en primer lugar legalizar esta Batería de sentimientos y emociones encontradas, porque me han desestabilizado mi equilibrio personal.

Es muy importante reconocer el esfuerzo psíquico para poder generar conductas de aceptación. Calificar las emociones, como impactan en mi historia personal, como etiqueto internamente estos cambios.

Si la mayor emoción que predomina en mis pensamientos es el sentimiento de temor y angustia, todo lo que puedo transitar, se ve teñido de esta mirada de terror y pánico, no generando espacio para conductas de confianza y aceptación…

Si me dejo atrapar por la frustración que implica el Aislamiento social, sin entender la importancia de la no propagación del virus dado el aumento de positivos en Covid-19, si me quedo en el enojo por sentir que estas medidas interfieren en mi libertad de elección, genero conductas altamente negativas que empañan MI BIENESTAR EMOCIONAL.

El gran desafío es poder sentir que Elegimos “cuidar y cuidarnos”. Cuando siento que soy parte de esta elección me siento libre... aun no pudiendo elegir salir o no de casa

“Nuestra mayor libertad humana es que, a pesar de nuestra situación física en la vida, ¡siempre estamos libres de escoger nuestros pensamientos!   “  (Viktor Frankl)

Pensamientos positivos, música que te transporta el alma, comunicación con seres queridos mediante uso de redes, rutinas creativas, apelar al altruismo y sus beneficios, son herramientas que nos ayudan a pasar el periodo de cuarenta.

  • Qué sensaciones padecemos durante una cuarentena

No existe una receta idéntica que nos permita generar mecanismos adecuados de afrontamiento, mucho depende de la historia personal.

Además de la soledad del aislamiento, se une la preocupación por el propio estado de salud y en ese caso se recomienda mantener el contacto por vía telefónica o telemática, comunicar lo que les ocurre e intentar evitar pensamientos recurrentes.

Para quienes están en su casa, la recomendación general es establecer una rutina con espacio para el ocio y el ejercicio; informarse por canales oficiales y no sobreexponerse a las noticias amarillistas sobre la Pandemia. También se recomienda mantener el contacto con familia y amigos, por teléfono o por internet, procurando que el tema de coronavirus no sea exclusivo y se toquen otras temáticas.

Los cambios sociales que llevan a suspender eventos, a cancelar viajes o a tomar distancia física en el contacto con los otros son medidas de prevención pasajeras. Estos cambios son TEMPORALES

El miedo y la Negacion son los virus más graves que pueden afectar a los seres humanos. El Temor Hace que entremos en pánico y tomemos actitudes irracionalesperder la habilidad para reinventar y responder inteligentemente en situaciones estresantes. 

Tanto el Miedo como la Negación son los enemigos en esta batalla.

Debemos tomar todas las medidas recomendadas para la prevención y trabajar en nuestras herramientas de gestión de emociones para prevenir que nuestra salud psíquica sea infectada por nuestros miedos, desesperaciones y ansiedades”

Cierro con una frase del autor antes citado, dado que me parece muy actual recordar su Línea de pensamiento sobre “El Sentido de la Vida”: “Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de elegir cómo responder a esas circunstancias”.

Teresita Laría se encuentra a disposición de los papás de niños del sanatorio para abordar las diferentes emociones. Atiende consultas por teléfono para evitar que salgan de sus casas. De 8 a 13hs al 264 5068121.