Novedades

OPINIÓN: Nota de Leonor Paredes de Scarso sobre la despenalización del aborto

Actualidad // Martes 19 de Junio de 2018

Compartir:

La reconocida profesora de historia Leonor Paredes de Scarso compartió su opinión sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto.

CONSIDERACIONES SOBRE LA NUEVA LEY DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

En el mundo occidental circulan tres Juramentos Médicos: el de Hipócrates, el de Maimónides y el de la Asociación Médica Mundial, adoptado por la Asamblea General de la entidad, celebrada en Ginebra, septiembre de 1948 y enmendada posteriormente por la Asamblea de Sídney, de agosto de 1968.

En cuanto a la declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial, en el Juramento de fidelidad profesional reafirma lo dicho en los juramentos deontológicos consultados y entre ellos “Velar con el máximo respeto por la vida humana desde el comienzo, aún bajo amenaza y no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas”. (1)

Los documentos consultados detallas las fundaciones y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. “Siempre al servicio del ser humano, la dignidad de la persona y de la vida”. También se habla de la objeción de conciencia para usar el término moderno.

(En la votación, luego del debate sobra la interrupción del embarazo, el resultado fue de 129 votos a favor y 125 en contra. Creo personalmente que es un margen muy reducido que no da el respaldo a semejante proyecto.)

Por objeción de conciencia se entiende la negativa del médico a someterse por consideraciones éticas, morales o religiosas, a una conducta que se le exige, ya sea jurídicamente, por mandato de la autoridad o por una resolución administrativa, de tal forma que realizarla violenta severamente la conciencia opera siempre con un sentido moral. Tiene protección deontológica al amparo del derecho de la libertad. Los problemas y las contradicciones deben siempre resolverse en la medida que se imponga el criterio moral.

Decía Amiel “La prueba de cada sistema político, educacional o religioso es el hombre que forma. Si el sistema lesiona a la inteligencia, es malo, si lesiona el carácter es vicioso, si lesiona la conciencia, es criminal”. (2)

Fuentes:

  1. Bioética, técnicas y perspectivas. Edit. Organización Panamericana de la Salud 1991.
  2. Meerof, Marcos: Ética médica, Bs. As. 1993, pág 186
  3. Letizia, Francisco: El problema de la moral profesional, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas, Dpto Ciencias Humanísticas. Mendoza, 1983