Novedades

Recomendaciones eclipse solar

Actualidad // Lunes 24 de Junio de 2019

Compartir:

Observar un Eclipse Solar es una exposición inolvidable, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos; aún por un corto periodo de tiempo, sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la visión, conocida como Retinopatía Solar.

El eclipse puede llegar a generar que las personas pasen el resto de sus vidas con pequeñas formas de media luna o anillos quemados en su visión, manchas oscuras o pérdida parcial de la vista. Debido a que la cantidad de luz es tan reducida durante el fenómeno, la pupila se abre de par en par para ajustarse a la caída de la oscuridad, pero a diferencia del verdadero crepúsculo, toda la potencia del sol sigue brillando directamente en el ojo hasta el mismo momento de la totalidad del eclipse. Esa astilla de luz solar pura que pasa a través de la pupila abierta puede quemar la retina y causar el deterioro permanente de la visión.

Por esto es que se vuelve fundamental observar el eclipse con la protección adecuada. Con frecuencia, las personas usan película de rayos X expuesta -que no bloquea todo el espectro de luz-, anteojos de sol, o incluso ven el eclipse a simple vista. Ninguna de estas es una alternativa segura y no protegerán los ojos.

 

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR

  • NUNCA debes mirar el Sol directamente o indirectamente con o sin eclipse. La luz del sol nos puede dejar CIEGOS.
  • Siempre hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
  • Utiliza lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos daños del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.
  • Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.
  • Otra opción segura es utilizar vidrios para mascara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio de grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
  • Totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), como las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el sol, aunque sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.
  • Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuada.
  • La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet. También se puede utilizar una cámara oscura casera como método de observación indirecta.

 

 

Fuente: Sociedad de Oftalmología de San Juan.