Novedades

Sanatorio Argentino, presente en las propuestas pospandemia

Actualidad // Miércoles 22 de Julio de 2020

Compartir:

Ayer, el sanatorio formó parte del debate de la segunda mesa de salud, en el marco del Acuerdo San Juan, llevado adelante por el gobierno provincial. Estuvo representado por su director médico, Dr. Carlos Buteler, quien compartió más de dos horas de actividad con referentes de la salud para determinar acciones a desarrollar, tras las consecuencias de la pandemia.

Los profesionales convocados fueron agrupados en cuatro mesas que trabajaron por separado en base a los temas que propusieron en la primera reunión. Buteler integró la Mesa B, donde realizaron aportes sobre estrategias de mitigación del impacto económico en salud, con la coordinación de Guillermo Benelbaz, secretario administrativo financiero del Ministerio de Salud de San Juan.

Mientras que en la Mesa A trataron las temáticas relacionadas con la apertura de la práctica médica, concientización y TIC, coordinada por Alina Almazán.

En la Mesa C trataron aportes relacionados con la calidad, auditoría y gestión de talentos, coordinada por Isidro Putelli. Y en la Mesa D, las propuestas giraron en torno a los planes de contingencia y contención psicosocial, y fue coordinada por Matías Espejo.

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, agradeció la presencia y el compromiso asumido: “Les agradezco esta oportunidad de poner en valor el trabajo de ustedes, para todos nosotros y para todos los sanjuaninos”, dijo.

La primera reunión fue el martes 7 de julio y también contó con la presencia de Dr. Carlos Buteler en representación de Sanatorio Argentino.   

Aportes realizados:

Apertura de la práctica médica integral.

Flexibilización de las prestaciones según los protocolos en lo sanitario. Copago COVID para afrontar los costos que implica la nueva normalidad.

Fomento del desarrollo, regulación e implementación de Historia Clínica Digital Única, telemedicina y autogestión sanitaria. Articulación con políticas actuales de modernización y digitalización.

Fortalecimiento de campañas de concientización y recuperación de tratamientos médicos para pacientes no COVID.

Educación y fiscalización para la reactivación de las consultas en el ámbito pública y privada

Mesas de diálogo para intentar resolver temáticas de impacto económico particulares. Generar un instrumento que sea capaz de analizar las nuevas tecnologías médicas que tenga que ver con la evaluación costo-resultado. Encuentro público/privado entre facturar y cobrar, sistema entrelazado de gestión, atención y asistencia.

Compras conjuntas para el abastecimiento de necesidades públicas y privadas.

Normalizar los insumos genéricos para el sector público y el privado, defendiendo la calidad y que los pacientes reciban los mismos insumos. Dar forma práctica a las compras en conjunto, el primer paso es aportar y compartir información de precios que se están pagando. Crear un equipo de trabajo para mejorar el servicio comenzando con un insumo y un servicio como ejemplo. Normalización de productos esenciales, estableciendo volúmenes y midiendo la calidad en razón del precio. Encontrar la forma jurídica de vincular lo público y lo privado.

Paquete de recursos para la priorización de proveedores locales. Estudiar vinculación jurídica entre proveedor extranjero y local, que el extranjero se asocie al local poniéndolo en valor y generando un derrame como fuente de empleo. Desarrollo de proveedores locales, estandarizar el producto que compra la parte privada y la parte pública. Priorizar el paquete de recursos, normalizar reglas de proveedores de insumos y servicios, y cumplir la ley de competencias.

Revisión normativa, ejecución compartida y sistematización integral de controles y auditorías cruzadas para optimizar los procesos involucrados en los servicios de salud. Mesas de diálogo para intentar resolver temáticas de impacto económico particulares.

Plan integral de gestión de talentos para el desarrollo del capital humano en Salud.

Plan de certificación integral en normas de calidad y bioseguridad.

Plan de contingencia para la descentralización hacia el sector privado de la atención de pacientes COVID en caso de saturación de los sistemas públicos.

Plan sanitario público/privado para fortalecer la periferia.

Plan integral de contención y prevención del riesgo psicosocial para personal de Salud.

Mirá aquí la galería completa de imágenes

Fuente: sisanjuan.gob.ar 

">