Novedades

Semana del Prematuro 2017: El Derecho N° 8

Actualidad // Viernes 17 de Noviembre de 2017

Compartir:

La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

A menudo las internaciones neonatales resultan prolongadas, de acuerdo a la edad gestacional y las condiciones de inmadurez del recién nacido. El proceso de comunicación puede sufrir desajustes durante la permanencia en las unidades de cuidados intensivos. Por parte de los padres pueden aparecer dificultades como consecuencia de la incertidumbre y la ansiedad que genera la situación que enfrentan. De parte del equipo, por la demanda continua de datos a veces ya compartidos pero cuestionados o no comprendidos. No obstante, todas estar circunstancias se pueden trabajar a fin de respetar en todo momento el derecho de la familia a saber lo que pasa, especialmente durante las etapas en que se complejiza la evolución clínica o cuando ésta resulta desfavorable y la comunicación ofrece mayor dificultad.

Los padres son los mejores cuidadores de sus hijos. De allí la convicción de que la familia debe pasar a formar parte del equipo de salud que atiende a un bebé nacido prematuro y, para eso, debe tener acceso a la información que les permita:

  • Conocer mejor a su bebé;
  • brindarle un cuidado amoroso;
  • ofrecerle contención;
  • advertir señales de alarma;
  • y asegurarle la estimulación apropiada durante todas las etapas de un camino, que se inicia en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) y se prolonga en los consultorios de seguimiento pediátrico.

La estrategia más simple es la que demuestra obtener los mejores efectos: estar a disposición para escuchar las preguntas de la familia y reiterar las mismas respuestas posibles. Es la forma de construir la base de la confianza recíproca.
Cada recién nacido prematuro es único, al igual que su familia. El 8vo Derecho nos recuerda el papel irremplazable que ésta desempeña en su cuidado.