Novedades

Semana del Prematuro 2017

Actualidad // Martes 14 de Noviembre de 2017

Compartir:

Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “SEMANA DEL PREMATURO”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual.

Decálogo del Prematuro

  1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.  Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
  4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
  8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

En el año 2017, en el centro de la escena está el Derecho N° 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Derecho 8

A menudo las internaciones neonatales resultan prolongadas, de acuerdo a la edad gestacional y las condiciones de inmadurez del recién nacido. El proceso de comunicación puede sufrir desajustes durante la permanencia en las unidades de cuidados intensivos. Por parte de los padres pueden aparecer dificultades como consecuencia de la incertidumbre y la ansiedad que genera la situación que enfrentan. De parte del equipo, por la demanda continua de datos a veces ya compartidos pero cuestionados o no comprendidos. No obstante, todas estar circunstancias se pueden trabajar a fin de respetar en todo momento el derecho de la familia a saber lo que pasa, especialmente durante las etapas en que se complejiza la evolución clínica o cuando ésta resulta desfavorable y la comunicación ofrece mayor dificultad.

La estrategia más simple es la que demuestra obtener los mejores efectos: estar a disposición para escuchar las preguntas de la familia y reiterar las mismas respuestas posibles. Es la forma de construir la base de la confianza recíproca.

Cada recién nacido prematuro es único, al igual que su familia. El 8vo Derecho nos recuerda el papel irremplazable que ésta desempeña en su cuidado.

Es muy importante para todo el equipo de Sanatorio Argentino acompañar el desarrollo de nuestro prematuro en conjunto con su grupo familiar

Son nuestros padres los monitores y verdadero estímulo para la recuperación de nuestros pequeños. Como equipo de salud deseamos crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente y reforzar el vínculo primario y sostén familiar.

Semana del Prematuro. Sanatorio Argentino