Novedades

SPY-GLASS: cirugía hepática - pancreática mínimamente invasiva

Actualidad // Jueves 8 de Septiembre de 2022

Compartir:

Realizaron en Sanatorio Argentino un nuevo sistema endoscópico de cirugía hepática - pancreática mínimamente invasivo conocido como SPY-GLASS (colangioscopio)

Equipo de quirófano de Sanatorio Argentino realizó por primera vez en la provincia una cirugía con el método de spyglass (COLANGIOSCOPIA) de cirugía endoscópica de alta resolución para hígado y páncreas.

Este método permite la visualización directa de los conductos hepáticos y pancreáticos a través de un Videoendoscopio muy pequeño de 3,2 mm. El mismo se introduce a través del canal de trabajo con un endoscopio mayor o endoscopio madre

La ventaja es que todo el dispositivo es manejado por un solo operador, tanto el endoscopio mayor o madre, como el endoscopio pequeño. Se utiliza para evaluar sospecha de afecciones benignas y malignas y para el tratamiento de cálculos y estenosis de difícil acceso ya que permite imágenes directas de alta resolución.

Además es utilizado para focalización de biopsias, fragmentación de cálculos con el beneficio de tener menos necesidad de repetición de procedimientos. Con este método se ingresa en forma directa visualizando los cálculos grandes y por medio de ondas de choque electro hidráulicas se realiza la litripsia (rotura de dichos cálculos) hasta hacerlos desaparecer.

La importancia de este método es que se realiza bajo visión directa y se explora todos los conductos. También posibilita introducir pinzas pequeñas a través de este mini- endoscopio y tomar biopsias intra hepáticas e intra pancreáticas de lesiones endoluminales que no se logran alcanzar con otro método. Lo que hace diagnosticar patologías pre neoplásicas en estadios muy tempranos.

El Dr. Marcelo Ponce aclaró que es importante explicar que este nos es un sistema para todas las litiasis hepáticas y pancreáticas. Sino que son pacientes seleccionados que no pueden ser solucionados por métodos convencionales Endoscópicos o Laparoscópicos.

La paciente pudo irse de alta 11 horas después de la intervención, con dieta líquida y tras un mes de la cirugía presenta función hepática normal y tiene alta médica definitiva.

La cirugía se realizó el 8 de agosto, con una duración de 55 minutos con un numeroso equipo de trabajo:

Dr Marcelo Ponce Granados (endoscopia). Dr Víctor Diaz (endoscopia), Asistente Andrea Martínez, Auxiliar Patricia Ferra, Equipo de Anestesia compuesto por Dr Alfredo Martínez y Auxiliar Melisa Luna.

Equipo radiología: Lic. Mauro Balmaceda, Dr Díaz