Novedades

Toda la información para donar sangre

Actualidad // Viernes 9 de Noviembre de 2018

Compartir:

Hoy es el día nacional del donante de sangre para concienciar sobre una simple acción de donar algo que salva muchas vidas y que no se puede fabricar, según destacan los profesionales de la salud.

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Sabias que...

  • Una donación tarda aproximadamente 15 min.
  • En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias
  • Solo el 35% son voluntarias, queremos llegar al 100%

Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

¿Dónde donar sangre?

En Av. Rioja 624 sur - San Juan - Tel.: 0264 422 7065. Horario de atención para donaciones: lunes a sábado de 8:00 a 9:00 hs.

¿Cómo hacerlo?

Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.

No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula.

NO ESTAR EN AYUNAS. El único ayuno que se debe hacer, es de lácteos y grasas. Es recomendable tomar una infusión con algún sólido. Algunos ejemplos: -Té o mate cocido, con 2 o 3 tostadas y mermelada (mientras más livianas las tostadas mejor). -Té o mate cocido con cereales (los cereales sin leche, comerlos solos). -Té o mate cocido con alguna fruta (ciruela por ejemplo).

Información que proporciona el donante 

Documento de identidad: n° de D.N.I., cedula, pasaporte Datos personales: domicilio, teléfono, etc. Estado de salud: entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud. Confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación. La información que aporta el donante debe ser honesta y de buena fe.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

La ley permite donar sangre cada 8 semanas. Actualmente se puede donar solamente uno de los componentes de la sangre. Si se dona plasma o plaquetas se puede hacer tan frecuente como 2 veces a la semana (máximo 6 veces al mes).

¿Quiénes tengan tatuajes pueden donar sangre?

Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.

Las personas que tuvieron hepatitis, ¿pueden ser donantes de sangre?

Quienes tuvieron hepatitis antes de los 10 años de edad pueden ser donantes de sangre sin problema alguno

¿Qué es sangre segura?

La sangre segura es la que no contiene virus, parásitos, drogas, alcohol y sustancias químicas que puedan causar daño o enfermedades al paciente receptor de la sangre. Por “sangre segura” no debe entenderse solamente la que ha sido sometida a pruebas para detectar enfermedades. La “sangre segura” tiene que ver también con la responsabilidad individual y colectiva en todos los niveles: la de los donantes, los proveedores de los servicios de sangre y también la de los gobiernos. La sangre que se dona en forma desinteresada por amor al prójimo es la SANGRE SEGURA.

¿Me puedo contagiar SIDA por donar sangre?

NO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre, ya que el material que se emplea en la donación es nuevo, de un solo uso y totalmente estéril.

¿Me quedaré débil? ¿Me darán mareos?

La cantidad de sangre que se extrae (habitualmente 400-450ml) es igual para hombres y mujeres y no afecta a tu salud o fortaleza. De hecho, la determinación de la hemoglobina que se hace en el consultorio médico antes de donar, nos indicará que tienes suficiente cantidad de glóbulos rojos. Los mareos son muy raros y se dan en algunas personas que siendo muy emotivas quizás no se han concientizado previamente.

Ante cualquier duda consultar con el equipo médico.

En esta fecha se promueve la importancia de poder generar un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

La mejor forma de obtener sangre segura es a través de donantes voluntarios informados, comprometidos y solidarios.