Novedades

¿Se puede prevenir y controlar la Hipertensión Arterial con actividad física?

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

¡Si se puede! Ayuda a prevenir la hipertensión arterial, en caso de tener hipertensión leve es una de las maneras iniciales de iniciar el tratamiento, es decir esta dentro de las medidas higiénico-dietéticas que recomendamos los médicos (ejercicio físico - dieta restringida en sal, horas de descanso adecuadas, disminuir el stress, etc.) y en el caso de tener hipertensión y estar tratado con medicamentos colabora con ellos mejorando su efectividad y usted se sentirá mejor.

Existen maneras simples de reducir el riesgo mediante la actividad física.

¿Cómo comenzar?

Lo ideal es consultar a su cardiólogo de confianza para que realice los controles pertinentes, que incluirá la Prueba Ergométrica, de esta manera nos aseguraremos como responde nuestro organismo ante los esfuerzos y el medico nos dirá hasta donde se puede avanzar sin riesgos. Lo mas seguro es hacerlo gradualmente.

El programa puede ser tan simple como una caminata de 15 min. por el vecindario por la mañana y la noche. En forma gradual, intensifique el programa y fije nuevos objetivos para permanecer motivado. Lo importante es que lo disfrute y no corra riesgos. Recuerde que, si se esfuerza demasiado al principio, puede sufrir alguna lesión o abandonar la actividad por completo.

Si tiene un problema de salud crónico o en su familia hay antecedentes de enfermedad cardiaca a temprana edad, consulte con su medico antes de comenzar un nuevo programa de actividad física.

Aumente la actividad física cuando realice tareas cotidianas:

  • Utilice escaleras en lugar de ascensor.
  • Estacione lejos y camine a su destino, así tiene mayor distancia que recorrer.
  • Si utiliza transporte publico, bájese una parada antes.

Por ultimo les agrego algunos consejos para ayudarlo a mantener su programa de actividad física:

  • Elija un horario y manténgalo
  • Pídale a un amigo o familiar que lo acompañe. Motívense mutuamente para darse ánimo.
  • Varíe sus actividades. Alterne entre las distintas actividades para no forzar la misma parte del cuerpo todos los días.
  • Fíjese metas.
  • ¡Prémiese!: al final de cada mes en el que haya cumplido con el programa de ejercicios regálese algo nuevo: ropa nueva, un CD, un libro nuevo...algo que ayude a seguir con el programa (No elija comida como premio...)

Dra. Silvia Acosta
Asesoria Medica OSDE