Novedades

Buscando Embarazo: ¿Cuándo se puede consultar al Médico?

Recomendaciones // Martes 4 de Julio de 2017

Compartir:

Cuando una pareja decide comenzar a intentar embarazarse, hay algunos controles que son muy aconsejables tanto para la salud del futuro bebé como de la mamá.

¿Para qué sirve el control previo a empezar a buscar un embarazo?

En primer lugar, es muy bueno realizar una consulta preconcepcional, es decir antes de que la mujer esté embarazada. Este control brinda la oportunidad de un chequeo ginecológico completo. Hay casos en que pueden requerirse estudios de laboratorio, detectar infecciones y adecuar el tratamiento de patologías que es importante que estén controladas desde el inicio del embarazo, como diabetes e hipotiroidismo. También, asesorar sobre hábitos que pueden ser perjudiciales, como una alimentación inadecuada, tabaquismo, o necesidad de cambiar medicamentos.

Es la oportunidad para indicar a la mujer ácido fólico, que es una vitamina que ayuda a prevenir cierto tipo de malformaciones en los bebés (defectos del tubo neural).

¿Qué pasa si luego de unos meses no se logra el embarazo?

Las parejas que no logran embarazarse luego de un año de intentarlo, es conveniente que consulten a un especialista.

Sin embargo, en algunas situaciones no se debe esperar hasta el año para consultar: si la mujer tiene más de 35 años, es conveniente hacer la consulta a los 6 meses. A partir de esa edad, naturalmente disminuye la fertilidad, y en forma más acentuada luego de los 40 años. Por lo tanto el tiempo resulta un factor muy valioso a tener en cuenta, y en caso de requerir un tratamiento, es mejor iniciarlo lo antes posible.

También las mujeres que tienen alteraciones del ciclo menstrual deben consultar para corregirlas y así mejorar su ovulación. En casos de enfermedades en las que se sepa que puede haber mayor dificultad para embarazarse, la consulta debe ser precoz.

¿Qué tipo de estudios solicita el especialista?

En primer lugar, se confecciona una historia clínica completa sobre la pareja. Luego, los estudios que se solicitan, se orientan a evaluar diferentes "factores de esterilidad": cómo están el semen, el útero y las trompas, cómo ovula la mujer y su estado hormonal. Dependiendo de cada caso, pueden requerirse otros estudios adicionales.

¿Cuáles son los tratamientos que pueden indicarse?

El tratamiento depende del diagnóstico. A modo de ejemplo, podemos citar tratamientos con medicación (en trastornos hormonales), cirugías, estimulación de la ovulación, o tratamientos de reproducción asistida (inseminación intrauterina, Fertilización in Vitro o ICSI -inyección intracitoplasmática de espermatozoide).

Como conclusión, los principales consejos son realizar un control preconcepcional, y en caso de tener dificultad para embarazarse, consultar al especialista tratando de aprovechar las edades óptimas en la mujer para lograrlo.