Novedades

Células Madre

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

La espera de un bebé es un período de fuertes expectativas, ilusiones compartidas, grandes ansiedades y también, de grandes decisiones.

Algunas de ellas están vinculadas directamente con el futuro del bebé, como es la elección del nombre que siempre lo acompañará. Otras (como la elección de la maternidad y los médicos) apuntan a contar con el más alto nivel profesional y asistencial en el momento del parto.

Pero ahora, hay una decisión mucho más importante y trascendental para los padres la posibilidad de resguardar para su hijo un tesoro que podría protegerlo ante numerosas enfermedades y que de otra manera perdería el mismo día de su nacimiento. Aquí entran en juego las matercell o células madres.

INFORME ESPECIAL Primera Parte

CÉLULAS MADRES

"EN UN FUTURO AYUDARÁN A COMBATIR GRAVES ENFERMEDADES QUE SALVARÁ LA VIDA DE SU FAMILIA"

Aprovechando la oportunidad única e irrepetible que brinda el parto, los padres pueden decidir la recuperación y conservación de las Células Madre -"Stem Cells"-, las cuales se encuentran en la sangre contenida en el cordón umbilical del bebé. Estas células -similares a las que se encuentran en la médula ósea, tienen una compatibilidad genética exacta con el bebé, ya que fueron producidas por él mismo.

Las células madres en el futuro podrían ayudarlo a combatir graves enfermedades que puedan amenazar su salud y su vida y hasta la de otros miembros de la familia, según el grado de compatibilidad que exista entre ellos y las células preservadas.

La decisión de recuperar y conservar las células madre de la sangre remanente en el cordón umbilical luego del parto, brindará a los padres la tranquilidad y la seguridad de saber que su hijo podrá utilizarlas en el momento que las necesite, para su beneficio o para el de algún otro integrante de su familia.

Las "Células Madre", contenidas en la sangre del cordón umbilical de un bebé, tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas. Así pueden regenerar los principales componentes de la sangre. Inclusive pueden regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando éstos están seriamente afectados por una enfermedad, por situaciones de toxicidad accidentales o por tratamientos médicos para otras afecciones como por ejemplo radioterapia o quimioterapia.

Este es sólo un avance, en los próximos números comentaremos de los beneficios de las células madres, las patologías que pueden combatir, transplante de células madres y responderemos todas las preguntas que nos hacemos con respecto a este novedoso tema.