Novedades

Cáncer de mama

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

Un estudio a tiempo, una vida por delante

Los últimos conceptos en cáncer de mama indican que la mortalidad ha disminuido en los países del Primer Mundo gracias al diagnóstico oportuno, que permite el tratamiento adecuado de la enfermedad. Esto es posible debido a los avances en las imágenes mamarias que las han convertido en un estudio clave, junto al examen clínico de un especialista, para detectar el cáncer en su etapa inicial.

Debemos tener en cuenta que una de cada 10 mujeres va a desarrollar un cáncer en el transcurso de su vida. Esta enfermedad se manifiesta en forma diferente de una persona a otra: en algunas se desarrolla lentamente y en otras se disemina en forma rápida a los ganglios.

No se sabe lo que produce esta afección, pero es una certeza que un sector de la población femenina tiene mayor riesgo de desarrollarlo. Existen diferentes factores que predisponen su aparición. Entre ellos, están las lesiones precancerosas operadas, antecedentes de la enfermedad en la línea materna, factores hormonales, no haber tenido embarazos, etc.

Si hablamos de porcentajes, el 95% se manifiesta después de los 40 años y el 50% de los cánceres de mama son detectados en mujeres sin factores de riesgo. Asimismo, se calcula entre 15 000 y 18 000 nuevos casos por año en Argentina.

Por ello, es fundamental tomar conciencia de la importancia de la prevención. Para el diagnóstico precoz es preciso realizar una mamografía anual después de los 40 años, un examen clínico mamario por médicos especialistas y la autopalpación una vez por mes, después de la menstruación.

En mujeres de alto riesgo, es necesario efectuar una ecografía mamaria junto con la mamografía. Hoy por hoy, el diagnóstico precoz no solamente puede curar la enfermedad, sino que le proporciona a la mujer la posibilidad de conservar la mama mediante la extirpación del tumor y de un margen de tejido sano. Posteriormente, esto debe ser complementado con un tratamiento con radioterapia en el volumen de la mama que tenía el tumor.

La ciencia está ganando la batalla contra el cáncer al perfeccionar las herramientas de prevención. En un futuro no muy lejano, la Mastología podrá decirnos qué mujer va a padecer cáncer de mama. Pero, mientras tanto, en la actualidad, el gran beneficio está en detectar de manera temprana esta enfermedad para poder curarla y también, darle un igual estado estético a toda mujer. Así, además, puede conservar la buena función de su brazo homólogo. La sobre vida por un cáncer de mama sólo depende de un diagnóstico precoz. Está en sus manos realizarlo oportunamente.

Dr. Carlos Alberto Buteler (Director médico de Sanatorio Argentino)