Novedades

Cáncer de Tiroides: Datos Clave y Detección Precoz

Recomendaciones // Martes 11 de Julio de 2017

Compartir:

La tiroides es una glándula ubicada en la base del cuello. Su tarea es producir hormonas que ayudan a controlar las funciones del organismo (frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura).

Estas hormonas son conocidas como T3 y T4, y su importancia radica en que ejercen influencia en la mayor parte de las células y colaboran en el control de sus funciones. El cáncer de tiroides se origina en esta glándula.

Síntomas

El cáncer de tiroides puede ser asintomático o presentar señales o síntomas:

  • Un bulto o masa en el cuello, que algunas veces crece rápidamente.
  • Dolor en el cuello.
  • Ronquera u otros cambios en la voz que no retrogradan.
  • Problemas de deglución, o dificultad al tragar alimentos.
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante que no se debe a un resfriado

Muchos de estos síntomas también pueden ser causados por afecciones no cancerosas o incluso por otros cánceres del área del cuello. Los nódulos en la tiroides son comunes y usualmente benignos. No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas, es importante que consulte con su médico.

¿Se puede prevenir el cáncer de tiroides?

La mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tiene factores de riesgo conocidos; por lo tanto, no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad.

Se pueden realizar pruebas de sangre para saber si existen las mutaciones genéticas encontradas en un tipo especial de cáncer: el cáncer medular de tiroides familiar. Debido a esto, la mayoría de los casos de cáncer medular de tiroides familiar, pueden prevenirse o tratarse a tiempo mediante la extirpación de la glándula tiroides. Una vez se detecte la enfermedad en una familia, se pueden realizar las pruebas para el gen mutado al resto de los miembros de la familia.

¿Se puede encontrar temprano el cáncer de tiroides?

Muchos casos de cáncer de tiroides se pueden detectar tempranamente. La mayoría de los cánceres de tiroides en etapa inicial se detectan con ecografías destinadas al estudio tiroideo por alteraciones en la función o nódulos palpables. En ocasiones por ecografías en donde se observan nódulos en las arterias carótidas. Se confirma el diagnóstico de cáncer con una biopsia por aspiración con aguja fina (PAAF) del nódulo.

¿Cómo se trata el cáncer de tiroides?

  • Cirugía.
  • Tratamiento con yodo radiactivo.
  • Terapia de hormona tiroidea Excepcionalmente:
  • Radioterapia con haces externos
  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida.

FACTORES DE RIESGO Y DETECCIÓN TEMPRANA

Por razones que no están claras aún, los cánceres tiroideos (al igual que casi todas las enfermedades de tiroides) ocurren alrededor de tres veces más en las mujeres que en los hombres. 
El cáncer de tiroides puede ocurrir a cualquier edad. Para las mujeres en las edades de 40 a 59 años, y para los hombres 60 a 79 años.
Otros factores de riesgo son una alimentación baja en yodo, la exposición a la radiación, afecciones hereditarias y antecedente familiar. El cáncer de tiroides se diagnostica comúnmente a una edad más temprana, en comparación con la mayoría de los otros cánceres que afectan a los adultos. Casi dos de cada tres casos se encuentran en personas menores de 55 años de edad.

Aproximadamente 2% de los cánceres de tiroides ocurren en niños y adolescentes. En general la mayoría de los cánceres diferenciados de tiroides tienen muy buen pronóstico con tratamiento adecuado y no alteran la calidad de vida ni el tiempo de sobrevida.