Novedades

Colposcopìa en DVD: Equipo único en San Juan

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

Es un método que usa el colposcopio, un sistema binocular que permite ver con aumento el cérvix (cuello de útero), genitales externos (vulva) y pene para estudios preventivos de cáncer y dejar un registro grabado en DVD, para posterior estudio.

Dr. Sergio Alé

¿Es el único método usado para la prevención de cáncer de cuello de útero?

No, el Papanicolau es utilizado como método de pesquisa del inicio de cáncer de cérvix; pero tiene una cifra que varía entre 5% y 30 % de falso negativo. La Colposcopía también, según la localización y el tipo de lesión, tiene un porcentaje de falso negativo.

¿Entonces qué hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino?

Utilizar ASOCIADO el Papanicolau y la Colposcopía, de esta manera el margen de error no es mayor al 2%.

Al principio usted mencionó el uso de la Colposcopía para genitales externos (vulva).¿A qué se refiere?

Sí, la exploración se denomina vulvoscopía y corresponde ver los labios mayores, menores, zona clitoridea, introito, meato uretral, región anal, ingle y monte de Venus. Donde puede demostrarse la presencia de zonas de lesión viral, preneoplásica o neoplásica (cáncer).

¿Y la exploración de los genitales masculinos en qué consiste?

Se denomina penescopía, corresponde la exploración de la región escrotal, ingle y pene, pudiendo verse lesiones de tipo viral, preneoplásica o neoplásica .En el caso de hallar por colposcopia o vulvoscopia lesiones de tipo viral provocadas por HPV, como son de transmisión sexual, debe rutinariamente realizarse, en la pareja, estos estudios.

¿Qué aparatología está usted usando?

Estoy usando un colposcopio con la inclusión de una cámara Sony digital, que permite ver las lesiones descriptas en un monitor a mayor aumento y una cámara grabadora de DVD. Al quedar grabado el DVD, se le entrega al paciente, el estudio puede ser visualizado por otros médicos y tiene un valor legal (como comprobante). Además, si el estudio se realiza anualmente y en forma secuencial se puede observar, en caso de alguna lesión su posterior evolución.