Novedades

Consejos para la alimentación y cuidado de tu bebé

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

Sugerencia para la lactancia

"Es importante que no oprimas tus pechos con ropa ajustada durante el embarazo y la lactancia. Para ello, podes utilizar un corpiño para amamantar (aquellos cuya taza poseen broches que permiten descubrir el pecho fácilmente)".

"Para conservar la grasitud natural de los pezones, no los laves con jabón o productos que contengan alcohol. No utilices cepillos o esponjas directamente sobre el pezón. Para la higiene diaria el agua es lo mejor".

"En caso de pezones planos, retráctiles o umbilicados una correcta preparación durante el embarazo puede ayudar al amamantamiento posterior; el uso de escudos o casquillos sirven para airear y formar el pezón; existen además ejercicios que cumplen con ésta finalidad, debiendo ser avalados por el médico ya que podrían producir contracciones uterinas".

"La correcta adaptación al pecho es punto central del amamantamiento exitoso; debe colocarse idealmente durante la primera hora del nacimiento; la aplicación de los labios del bebé al pecho ejercen el vacío necesario para la extracción de la primera leche denominada "calostro"; la correcta alineación del cuerpo del bebé con la madre es muy importante, acomodándolo siempre "panza con panza" en cualquiera de las posiciones elegidas. La boca del niño debe estar bien abierta, sus labios evertidos y abarcando la mayor parte de la areola; la lengua bajo el pezón y la areola para facilitar el cierre hermético. La aparición precoz de grietas en los pezones se debe muchas veces a la succión incorrecta del mismo, hacer hincapié en la técnica descripta anteriormente y en caso de aparición de las mismas colocar unas gotas de calostro una vez concluido el amamantamiento dejando secar al aire. El biberón o el chupete tienen un mecanismo de succión diferente pudiendo producir "confusión" en el recién nacido y dificultando la posterior puesta al pecho. La introducción de otros alimentos que no sea la leche de madre debe reservarse para casos especiales y bajo supervisión profesional. No hay productos ni medicamentos milagrosos para tener más leche, el mejor estímulo para activar la secreción es la succión; cuanto más mame el bebé mayor cantidad de leche producirá la mamá y por mayor tiempo".

"Toma agua en la medida que tu cuerpo te lo pida y mantén una alimentación equilibrada y sana durante la lactancia".

Sugerencia para el almacenamiento de la leche materna.

Utilizá envases de vidrio o plástico duro, limpios y herméticamente cerrados.

Rotulá el envase para saber la fecha de extracción.

 

  • Conservación A temperatura ambiente: (entre 5º C y 15º C) de 4 a 24 hs.
  • No debe conservarse en climas cálidos o tórridos.
  • En la heladera: entre 24 y 48 hs.
  • En congelador: hasta 14 días.
  • En freezer: hasta 60 días.
  • En frío profundo: (-20º C) 6 a 12 meses.
  • Descongelamiento de leche materna.
  • Descongelar dentro de la heladera
  • Conservar durante 24 hs.
  • Calentar la porción que va a tomar el bebé bajo el agua corriente tibia y desechar el sobrante.
  • No utilizar microondas
  • No volver a congelar una vez descongelada.