Novedades

Cuidados para después del parto

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

El tiempo que sigue al parto y al alumbramiento se denomina puerperio, que significa "tiempo del niño pequeño". Es un período especial que necesita cuidados propios de este tiempo.

Por el Prof. Dr. Miguel Agliozzo
Universidad Católica de Cuyo.

Una vez que la nueva mamá regresa a su casa, se recomiendan: descanso y buena alimentación, evitar alimentos de difícil digestión, baño de ducha diario o cada 2 días e higiene personal.

Es importante concentrarse en la lactancia ya que su leche, es el mejor alimento y la máxima defensa que puede recibir el bebé. Es notable la cantidad de enfermedades que un niño evita cuando su mamá le da el pecho.

Con respecto a sus cuidados personales, la mujer deberá tener en cuenta que si se presentan algunos de las siguientes situaciones: fiebre, sangrado abundante, dolor en la parte baja del abdomen, secreción vaginal maloliente, molestias para orinar, dolor de cintura, enrojecimiento o fuerte dolor en las mamas…

DEBE CONSULTAR CON EL MÉDICO DE INMEDIATO

La subida de la leche en las primerizas, al tercer o cuarto día, puede dar fiebre, pero no más de 24 horas. Puede bajarse la temperatura con Paracetamol si no tuviese alergia a la droga. La aparición de fiebre en cualquier otro tiempo no es normal.

Recordamos que después del parto o Cesárea el médico debe controlar a la mujer a los 7-8 días y a los 30-35 días.

En estos controles se asegura que el estado de salud de la mujer evoluciona favorablemente, se dan instrucciones para realizar ejercicios de la musculatura baja de la pelvis y se establece como cuidarse para evitar el embarazo por lo menos por un año.

TODA MUJER DEBERÍA DAR EL PECHO UN AÑO

Este tiempo le sirve para recuperar su salud y proteger bien a su bebé. Algunos pediatras recomiendan inclusive lactancias hasta 2 años.

Tendremos en cuenta que una mujer puede embarazarse pasando los 30 días del parto y habrá que instalar en ese tiempo el método para evitarlo.

En la entrevista de los 30 días, el médico y la mujer establecerán dicho método y fijarán la fecha de la próxima consulta, que suele ser a los 6 meses del parto.

Actualmente se recomienda seguir con suplementos de hierro y calcio hasta 2-3 meses posteriores al parto, para evitar los efectos negativos de la falta de dichos elementos.

En la Sala de Partos o Quirófano, a toda mujer se le está efectuando Vacuna Doble Viral que protege contra Rubeola y Sarampión. Es buen tiempo para que los esposos se vacunen contra Hepatitis B si no tuviesen protección, ya que el recién nacido recibe dicha vacuna, además de la BCG que lo protege contra la Tuberculosis.

La familia y el equipo de Salud darán a cada mujer, un marco de protección, ya que es un tiempo de nueva adaptación y existe falta de sueño, cansancio, sentimientos de tristeza que, si bien es compensada por la alegría del hijo que llega, es importante la actitud de quienes deben ayudarle.