Novedades

Día Mundial del Riñon 2016

Recomendaciones // Martes 11 de Julio de 2017

Compartir:

En una iniciativa conjunta entre Sanatorio Argentino, Clínica el Castaño y el Ministerio de Salud Pública de San Juan en el Día Mundial del Riñon, se lanza una campaña para crear conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud. ‪#‎DiaMundialDelRiñon2016

La enfermedad renal, conocida como “enfermedad silenciosa”, es un serio problema de salud mundial, siendo considerada por la Organización Mundial de la Salud OMS como una  PANDEMIA.

Se dice que es silenciosa, porque avanza y no da síntomas hasta que la misma se encuentra en etapa avanzadas, donde el daño que se ha instalado en los riñones es prácticamente irreversible.

Las principales enfermedades que provocan daño renal y que conducen a los pacientes a requerir de tratamiento sustitutivo mediante diálisis son: Diabetes, Hipertensión arterial, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, entre otras; considerando que estamos hablando de enfermedades totalmente PREVENIBLES.

Las enfermedades renales afectan a millones de niños y adultos en todo el mundo, por lo cual es crucial fomentar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los más pequeños, desde el nacimiento. En San Juan tenemos aproximadamente 650 pacientes en diálisis y cerca de 200 pacientes en lista de espera para trasplante renal.

Promover un estilo de vida saludable desde la primera infancia es fundamental para evitar afecciones renales en la edad adulta. Una alimentación que limite las comidas procesadas con alto contenido de sal y azúcar (comida chatarra, productos de copetín, gaseosas y jugos con azúcar, golosinas, galletitas y dulces) y favorecer la realización de actividad física contribuyen desde la niñez a convertirse en un adulto sano.

¨Reglas de Oro¨ para proteger los riñones de NIÑOS Y ADULTOS

1.    Realizar actividad física
2.    Controlar el azúcar en sangre
3.    Controlar la presión arterial
4.    Comer saludablemente y controlar el peso
5.    Reducir el consumo de sal
6.    Beber agua
7.    No fumar
8.    No abusar de los analgésicos
9.    Revisión de la función renal si tiene factores de riesgo (Diabetes, Hipertensión, Obesidad, familiares con enfermedad Renal)

Además, es importante para la prevención y diagnóstico precoz del daño renal en la infancia:

1. Diagnóstico prenatal
 Ya que la mayoría de las enfermedades renales en la infancia consisten en malformaciones del riñón y de las vías urinarias, es muy importante la realización de los controles ecográficos prenatales, mínimo de 3 en diferentes periodos de la gestación.

2. Atención a las infecciones urinarias 
La infección urinaria en la infancia precoz puede ser el primer signo de alarma de una enfermedad renal subyacente.

3. Pacientes  prematuros, bajo peso al nacer y desnutridos 
Deberían tener al menos un control nefrológico pediátrico, por el riesgo de presentar hipertensión arterial y enfermedad renal crónica.

4. Prevención de Síndrome Urémico Hemolítico
Con medidas  simples de higiene y cocción adecuada de alimentos especialmente carnes y embutidos, se evita la segunda causa de insuficiencia renal crónica terminal y trasplante renal en niños.

¿Cómo se detecta la ERC (Enfermedad Renal Crónica)?

  • A menudo no tiene síntomas. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal sin presentar síntomas.
  • Puede detectarse por simples análisis: medición de proteínas en la orina y de la creatinina en sangre.
  • Los signos de ERC avanzada son: edema de piernas, cansancio, falta de aire, dificultad para concentrarse, disminución del apetito, orinas espumosas.