Novedades

Donar Sangre - Un Acto de Solidaridad y Responsabilidad

Recomendaciones // Martes 4 de Julio de 2017

Compartir:

La donación de sangre debe ser voluntaria. No debe ejercerse sobre el donante ningún tipo de presión. Él debe entender los riesgos derivados de la donación de sangre infectada y su responsabilidad moral con respecto al receptor. La entrevista previa a la donación debe ser privada y confidencial, teniendo como finalidad cuidar al donante y al receptor. El personal entrenado específicamente para la misma debe realizarla dando cumplimiento a los requisitos establecidos por la legislación vigente en nuestro país, acorde a las normativas internacionales.

La ley 22.990, en sus Normas técnicas, especifica en referencia al proceso de hemodonación:

Se deberá promover la Hemodonación voluntaria, altruista y habitual a través de programas educativos dirigidos a la Comunidad en general y a los donantes. Se deberá estimular y facilitar las mencionada forma de donación y desalentar las dirigidas a un determinado paciente, salvo en aquellos casos en que exista una justificación terapéutica.

Previamente a cualquier donación, se deberá obtener un consentimiento escrito del donante. A cada donante se le deberán explicar, en términos sencillos, las características del proceso de donación. Se deberá dar información sobre los riesgos de la misma y sobre las pruebas a realizar para detectar infecciones transmisibles por transfusión. Se ha de garantizar que toda la información relacionada con los donantes y receptores será recogida, tratada y custodiada en la más estricta confidencialidad.

Se deberá otorgar al donante la oportunidad de efectuar consultas sobre el procedimiento y de denegar su consentimiento. Si se desea incorporar al donante a un fichero de donantes habituales, se deberá obtener previamente su consentimiento específico.

El donante deberá dejar constancia escrita, validada por su firma, de haber comprendido dicha información, de que se le ha dado la oportunidad de efectuar consultas y de que ha provisto información segura de acuerdo a su leal saber y entender.

Será requisito para la admisión del donante, la presentación de su Documento de Identidad o acreditación fehaciente de su identidad.

Calificación del donante: La Hemodonación es un proceso de responsabilidad médica . El día de la donación, un médico formado, capacitado y conocedor de éstas Normas, evaluará los antecedentes y el estado actual del donante, para determinar si se le puede realizar la extracción. El donante deberá tener aspecto saludable y manifestar sentirse bien. La evaluación médica será conducente a minimizar riesgos para el donante y para el receptor. La entrevista de calificación predonación se deberá realizar en forma individual, personalizada, confidencial y cada vez que una persona exprese su voluntad de donar.

El no calificar como donante de sangre puede ser una condición temporaria (anemia, haber concurrido al dentista o haberse tatuado en el último tiempo) o permanente (enfermedades crónicas etc.), pero bajo ninguna circunstancia debe ser malinterpretada esta situación, ya sea como un acto de discriminación o arbitrario sino, muy por el contrario, de cuidado y protección tanto del receptor de transfusión como del donante.

La seguridad transfusional comienza necesariamente con un donante que asuma con plena responsabilidad el acto de la donación, y una selección correcta del mismo en cumplimiento de las normativas vigentes.