Novedades

Eco Doppler Obstétrico

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

Las posibilidades diagnósticas que nos brindan las aplicaciones obstétricas de la Ecografía, de observar al embrión y al feto, y estudiar los fenómenos fisiológicos y patológicos, ha mejorado el desarrollo de la Medicina Fetal.

La importancia del conocimiento de los eventos normales y patológicos que ocurren durante la placentación y que pueden llevar a una provisión deficiente de oxígeno y nutrientes al feto y que inciden en el advenimiento de patologías propias de la gestación, ha fundado el interés para el estudio con Doppler desde el principio de la gestación.

La Ecografía Doppler es un método seguro, no invasivo y rápido para valorar la fisiología y el bienestar de la circulación materna y fetal. Este método se correlaciona bien con el compromiso fetal, poniendo muchas veces en aviso de que existe sufrimiento fetal por lo que su uso está limitado a gestaciones de alto riesgo.

Existe un intervalo variable de tiempo entre la aparición de severo que requiere la finalización de la gestación, varía desde unos pocos días en fetos con índices apenas alterados.

Las patologías que se asocian frecuentemente con valores anormales del Doppler son las siguientes:

  • Hipertensión inducida por el embarazo.
  • Oligoamnios.
  • Diabetes materna.
  • Embarazo múltiples.
  • Retraso de crecimiento o fetos de bajo peso para su edad gestacional.
  • Alternaciones cardíacas materna y/o fetal.
  • Hidrops (resultado final de diversas enfermedades).

La mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico para detectar fetos de alto riesgo es la biometría fetal, principalmente la medición del perímetro abdominal y estimación del peso fetal.

El doppler con la medición de los flujos de las arterias cerebrales del feto, arteria umbilical y uterinas, identifica resultados perinatales adversos.

Dra. Ana Paula Ricci Especialista en Ecografía Mat. 3464