Novedades

El Origen del Control de las Infecciones y la Enfermeria

Recomendaciones // Martes 4 de Julio de 2017

Compartir:

Las infecciones hospitalarias cobraron mayor interés cuando a mediados del siglo pasado una pandemia de enfermedades azotó a hospitales de Europa.

En 1959, en Gran Bretaña, se diseñó un proyecto para el control de infecciones que consistía en emplear los servicios de una enfermera para tal fin. En 1998, Francia reglamentó la obligatoriedad de formar un Comité de Control de Infecciones en cada Centro de Salud. Éste debía estar integrado por Enfermeras en Control de Infecciones (E.C.I), Médicos Infectólogos y Microbiólogos.

En nuestro país, este tipo de acciones preventivas comenzaron en 1979 cuando se crea un servicio de Infectología y Control de Infecciones a cargo del Dr. Starnboulian quien selecciona a tres enfermeras profesionales para cumplir dicho rol, convirtiéndose las E.C.I. pioneras en la Argentina. El Comité de Control de Infecciones en nuestro país está integrado por Médicos Infectólogos, Microbiólogos y un coordinador (E.C.I.)

La calificación laboral de E.C.I. en la República Argentina comienza con su formación universitaria como Licenciatura en Enfermería ya que los conocimientos adquiridos en materia de Administración, Investigación, Docencia, Bioestadística, Salud Pública y cuidados del paciente crítico son pilares fundamentales para el desarrollo del rol.

Desde hace muchos años se habla del “lavado de manos para prevenir las infecciones” y hoy se sabe que ésta, como única medida, no alcanza. Las infecciones hospitalarias o nosocomiales, por un lado, son multicausales y, por otro, presentan resistencia a los antimicrobianos. Es un problema de muchas instituciones en el mundo y está ganando una fuerte batalla. Entonces, los esfuerzos para el control deben ser multidisciplinarios y basados en la concientización de los profesionales de la salud sobre la gravedad que en la actualidad ha tomado este tema.

Debido a todo lo expuesto anteriormente es que surge la necesidad y, junto con la colaboración del Sanatorio Argentino, puedo asistir al postgrado en formación de Enfermeros en control de infecciones que se dicta en la Universidad Austral de Buenos Aires. Están a cargo del curso la Lic. Maimone y Lic. Paniagua y tiene una duración de 18 meses. Asisten Lic. en Enfermería de distintas provincias y la metodología de estudio consiste en clases semipresenciales. Se utiliza material bibliográfico y se realizan prácticas a través de pasantías en Hospitales y Clínicas de Buenos Aires con programas de control de Infecciones en funcionamiento. Dicho curso tiene como objetivo formar enfermeros con elevado nivel académico capaces de desarrollar y evaluar programas de control de infecciones.
La ciencia está en constante cambio y nosotros como profesionales integrantes del equipo de salud debemos actualizarnos permanentemente. El aprendizaje, la capacitación y actualización son parte ineludible de nuestra formación profesional.