Novedades

En Especialidad Pediatria

Recomendaciones // Martes 4 de Julio de 2017

Compartir:

La atención a nuestros pacientes es nuestra principal preocupación, mejorarla no sólo depende de las exigencias de la ciencia sino de la buena predisposición y el entusiasmo de nuestro grupo de profesionales por incorporan nuevos conocimientos.

Es por esta razón que cabe destacar el esfuerzo de aquellos que se preocupan por superarse, no sólo perfeccionándose para brindar lo mejor de sí, sino también para crecer como personas contribuyendo a mejorar, con su granito de arena, nuestra sociedad. Los Doctores Fernando Ramella y Gerardo Castillo rindieron el examen de certificación de Médico Pediatra de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría). A continuación charlamos con ellos para que nos cuenten su experiencia.

Dr. Ramella

¿En que consiste la certificación?

La especialización consistió en un examen escrito de múltiple opción que, en este caso, tenía 200 preguntas. Con determinado porcentaje en función de todo el país, la certificación se aprueba o no. Luego del escrito hay una parte oral, en la cual un pediatra acreditado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), toma el examen. En cuanto a la temática se rinde absolutamente toda la pediatría, lo que requiere mucho estudio, esfuerzo y muchas horas de familia y de trabajo dejadas de lado. Gracias a Dios, con el Doctor Castillo, pudimos aprobar.

¿Qué busca la Sociedad Argentina de Pediatría con este examen?

Esta institución nacional busca acreditar a los profesionales, adheridos a ella. Pretende promover la inserción del médico pediatra y del médico pediatra especialista, en un programa de aprendizaje permanente y de control de la calidad del ejercicio profesional. Ese es el objetivo que se logra con rendir una especialidad, más allá de que sea una satisfacción personal y profesional, estar bajo la certificación de una sociedad importante. Esta especialidad se renueva cada 5 años y conlleva adecuarse al requerimiento de la SAP, independientemente de la cantidad de preguntas que tenga el examen. De este modo obtenemos un perfeccionamiento permanente.
Es decir estar actualizados en contenidos.

En forma total, eso es lo que requiere y lo que uno busca con la certificación. Personalmente poder decir "estoy dentro de este contexto que me agrupa y me ha certificado", es importante. Todo esto le suma a los requerimientos básicos, una residencia cumplida y aprobada, ya que la SAP certifica esta especialidad de pediatra y eso beneficia el ejercicio de la profesión.

Dr. Gerardo Castillo

¿Qué lo motivó a rendir el examen de certificación?

Decidí rendir la especialidad porque me parece un logro personal muy importante. Me sirvió como motivación para estudiar y conocer más de la pediatría y de esa forma poder brindarles, a nuestros chicos, la mejor atención. Ese fue el motivo más importante.

¿Usted cree que todos los médicos deberían hacerlo?

Me parece que es muy importante ya que de esta forma pueden ahondar sus conocimientos. El tema es que muchas veces, no todos pueden por cuestiones extra médicas, ya sea por los diferentes horarios laborales, la familia o la situación económica. Es un sacrificio grande porque se debe renunciar, en ese tiempo, a lo que uno se dedica y ponerse de lleno a estudiar la especialidad.

La certificación es un paso importante en lo personal y por supuesto, me parece también, que se ha trasladado a la comunidad. Es decir, si tenemos más médicos que logran su especialidad fue porque lograron mejorar sus conocimientos y esto, hace que haya una mejor calidad de atención. Mientras más profesionales lo hagan, más beneficios obtenemos todos. La Unidad de Pediatría siempre está motivando, con la mejor intención, para que mas profesionales rindan la especialidad. Creo que cuesta y es un sacrificio grande pero me parece que es bueno intentarlo.

Todo esto, teniendo en cuenta el beneficio que aporta a la sociedad en su conjunto.
Exactamente. Invito a todos lo que quieran y puedan a que se decidan a hacerlo porque se puede, cuesta pero se puede. No es que sea imposible o que sólo lo logran algunos, para nada. Creo que es cuestión de decidirse y proponérselo.