Novedades

Endoscopía digestiva diagnóstica y terapeútica

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

-

DR. MARCELO PONCE GRANADOS

CÁNCER COLO-RECTAL

¿CÓMO SE DESARROLLA LA ENFERMEDAD?

La mayoría de los cánceres colo-rectales se desarrollan a partir de la formación de pólipos benignos (adenomatosos). Este crecimiento anormal de tejido (pólipo) crece y sus células sufren una alteración que las lleva a convertirse en un cáncer. Usualmente mediante videocolonoscopía, (estudio diagnóstico que utiliza un tubo flexible con iluminación y endocámara incorporada, que navega a través de los diferentes segmentos del colon y recto) previene el desarrollo del cáncer. De allí la importancia de la medicina preventiva.

¿QUIENES TIENEN RIESGO DE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD?

La enfermedad puede afectar individuos de cualquier edad, pero en más del 90% de los casos los pacientes son mayores de 40 años, y después de esta edad, el riesgo se duplica cada 10 años.

¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS?

El síntoma más frecuente es el sangrado rectal, que en ocasiones se puede confundir con el que se produce por algún tipo de condición o patología anal (por ej. enfermedad hemorroidal). Por esta razón es fundamental, buscar asistencia médica luego de cualquier episodio de sangrado. Otro síntoma frecuente de presentación, es un cambio reciente en las características de la deposición (adelgazamiento de las heces), o bien cambios en el hábito intestinal (aparición de estreñimiento, diarreas frecuentes, moco en la deposición). El dolor abdominal, la presencia de una masa palpable y la pérdida de peso son síntomas que usualmente aparecen cuando la enfermedad se encuentra avanzada. Por desgracia, un alto porcentaje de pacientes con pólipos en el colon o con cáncer temprano no experimentan ningún síntoma.

Por esta razón, se considera que después de los cuarenta años se deben realizar exámenes relacionados a descartar o detectar en forma temprana la presencia de pólipos de colon mediante una videocolonoscopía diagnóstica.

¿CÓMO SE TRATA EL CANCER COLO-RECTAL?

Se debe practicar cirugía en la mayoría de los casos. Existen técnicas quirúrgicas en las que se incluyen la supresión de la porción de colon donde se está el cáncer, la supresión local de la lesión como en tumores tempranos del recto, de acuerdo con el tamaño del tumor y la extensión del mismo. Actualmente se ha introducido la resección de colon y recto por laparoscopia, cirugía que consiste en la práctica de la intervención con los mismos principios que cuando se hace una gran herida, pero con incisiones de 1-5 cm., mediante la introducción en el abdomen de una cámara acoplada a una lente y utilizando elementos que permiten completar la cirugía. En el caso de los tumores de recto, el desarrollo de técnicas quirúrgicas en los últimos 50 años ha permitido que la gran mayoría de pacientes (por encima del 95%) no necesiten de una colostomía definitiva (extracción de una parte de colon). En ciertos casos de cáncer rectal es necesario usar quimioterapia (administración de drogas por vía venosa o por vía oral) se utiliza en casos avanzados para prevenir que la enfermedad se propague a otros órganos (metástasis) o bien en casos en los que existen metástasis (principalmente el hígado) para disminuir el tamaño de las lesiones. La utilización de estas nuevas drogas, dan resultados excelentes, en pacientes que hace 5 años eran considerados irrescatables. Cuando el cáncer colo-rectal se detecta en forma temprana la curación completa es de aproximadamente el 85-95%.

¿CÓMO PREVENIR EL CANCER COLO-RECTAL?

En primer lugar se considera que la videocolonoscopía permite hacer un diagnóstico y tratamiento precoz si existen pólipos. Los mismos son retirados utilizando este tubo, erradicando el factor principal donde se puede desarrollar un cáncer. Los pacientes con factores de riesgo deben tener un seguimiento estricto mediante videocolonoscopía anual o cada tres años.