Novedades

Entrevista Dr. Mario Martín - Otorrinolaringólogo

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

Especialista de la UBA. Otólogo Clínico y Quirúrgico.

Problemas de Oído

Tratamientos que mejoran la calidad de vida.

En los que se refiere a los problemas de oído o problemas de audición, existen en la actualidad muchos tratamientos. Algunos son curativos y otros son paliativos pero todos ayudan a mejorar los problemas y sobre todo mejorar la calidad de vida.

¿Qué es el oído?

El oído es el órgano de los sentidos que más ayuda o aporta a la comunicación de los seres humanos. Mantener una buena audición significa tener una buena relación interpersonal. Incluso ayuda a conseguir lo que uno quiere. Una persona que no escucha bien, sobre todo una persona que tenía una buena audición y la perdió, puede llegar al punto del autoaislamiento. Lo recomendable es actuar antes de que esto suceda, ya que con el autoaislamiento se puede llegar a un cuadro de depresión.

Hoy existen diversos tratamientos para múltiples problemas, no todo se soluciona poniendo un audífono, no es tan simple. Primero debemos tratar de encontrar la causa, llegar a tener un diagnóstico lo más preciso y temprano posible. Cuando la persona empieza a tener una molestia o un problema en la audición debe visitar a un especialista, para prevenir complicaciones mayores.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

Los problemas de audición son más frecuentes en las personas mayores, debido a que con el paso del tiempo van perdiendo la capacidad de oír. También en los niños existen problemas que deben ser detectados a temprana edad, ya que si no escuchan bien hasta los dos o tres años no van a poder desarrollar correctamente el lenguaje.

Los estudios que se debe hacer cada paciente varían de acuerdo con las necesidades de cada uno. Existen muchos inconvenientes, pero son la mayoría solucionables. Hay enfermedades del oído que generalmente son de fácil solución y de manera definitiva.

Con la cirugía de la sordera, se solucionan varias de las enfermedades del oído. Ésta intervención quirúrgica se hace por tener el tímpano perforado, o por tener roto alguno de los huesitos que forman el oído.

Pero no todo se soluciona con cirugía, también por medio de antibióticos o de tratamientos se puede dar solución a un problema. En casos específicos algunos pacientes necesitan la ayuda de un audífono u otoamplífeno, éste se utiliza sólo cuando la audición necesita la ayuda de la tecnología.

¿Existen otros métodos además del otoamplífeno?

Sí, hay en la actualidad otros métodos o aparatos más allá del otoamplífeno que son implantados en el hueso del oído, como un audífono. En este caso se coloca dentro del aparato auditivo un pequeño tornillo de platino que va directamente al hueso. Para los casos en los que no se pueda solucionar el problema con ese sistema externo, existe el implante coclear, el mismo consiste en la colocación de un oído biónico en el caracol del aparato auditivo de forma permanente y también un sistema de imanes que sirve de receptor de sonidos, que los procesa y manda la información del oído al cerebro, el cual se coloca en forma externa.

Los últimos avances nos llevan a la regeneración celular, este método se está empezando utilizar en el oído con excelentes resultados.

¿Cómo se trabaja con los chicos?

Para trabajar, a los pacientes se los divide por la hipoacúsia prelingual y la poslingual. La prelingual se da cuando el niño no llega a escuchar bien para desarrollar el lenguaje. La hipoacúsia poslingual es aquella que la persona escuchaba bien y por alguna causa deja de hacerlo.

¿Cuáles pueden ser las causas de la hipoacúsia?

Las causas son múltiples. Pueden ser por infecciones, golpes o traumatismos, otras son hereditarias.

Cuando se da un caso de ese tipo en el niño, se hace un tratamiento correspondiente a su enfermedad, pero también se trabaja con la familia, ya que se puede realizar un procedimiento preventivo para que no vuelva a ocurrir. Los problemas pueden saltear generaciones o ser de forma correlativa, por eso es importante el diagnóstico precoz esto ayuda a evitar esa situación.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

Los problemas se dividen según las partes del oído que afectan. El aparato auditivo se divide en una parte externa, que es la oreja o conducto auditivo, o sea el canal por donde llega el sonido. El oído medio que se compone por el tímpano y los tres huesesillos. Y el oído interno o caracol, que es quien transforma la energía mecánica en un impulso nervioso para que sea decodificada por el cerebro. En cualquiera de esas partes puede estar el problema y por eso se debe identificar con precisión para ser tratado.

¿Qué otra función cumple el aparato auditivo?

Otra de las funciones del oído interno es el equilibrio del cuerpo humano. El oído tiene dos funciones fundamentales, el escuchar y el equilibrio, cuando hay problemas de audición puede haber también problemas de equilibrio. En los canales del oído interno residen lo receptores de movimiento que informan al cerebro, si se tiene problemas en ese oído uno pude tener problemas de mareo, vértigo y desequilibrio.

¿Existe algún tipo de prevención para los problemas de audición?

Cuando existe un problema de hipoacúsia hereditaria, podemos prevenir todo lo agregado a lo hereditario, pero no ese hecho puntual. Si una persona tiene una predisposición genética a tener problemas de audición y a eso le suma que trabaja en ambientes con ruidos, seguramente va a tener problemas de audición prematuramente.

Hay medicamentos inyectables que pueden dañar al oído, en esos casos se realiza un sistema de prevención en la familia para poder evitar o apalear ese tipo de situaciones.

¿Qué estudios se pueden realizar en los recién nacidos?

En los bebés recién nacidos, para determinar quien tiene una audición dentro de lo normal, se efectúan estudios simples, que no son traumáticos, son objetivos y se obtiene una respuesta clara sin necesidad que el niño haga nada y son totalmente indoloros. Se les aconseja a las madres que lo realicen.

Existe una ley sancionada de prevención de hipoacúsia precoz pero no se ha puesto en práctica, para los papás es recomendable exigir esa ley porque uno de cada cinco mil nacimientos puede tener un problema de audición grave. Eso derivaría en la mala formación del lenguaje.

En lo que hacemos hincapié es en el diagnóstico temprano ya que la mamá es la que siente que su niño no escucha bien a pesar de lo que dicen los demás. La misma con el vínculo creado con su hijo puede sentir o identificar fácilmente si su chico no escucha bien, la edad crítica para incorporar el lenguaje es hasta los tres años. Por eso es importante un estudio y un tratamiento que nos sirva para mejorara la calidad de vida.