Novedades

Hablemos de HPV

Recomendaciones // Lunes 26 de Junio de 2017

Compartir:

Muchas de nosotras nos preguntamos, ¿qué es el HPV? El virus del papiloma humano (HPV) es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres..

Dr. Carlos Buteler

Muchas de nosotras nos preguntamos, ¿qué es el HPV?

El virus del papiloma humano (HPV) es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Existen más de 100 diferentes tipos de HPV, 40 de los cuales pueden infectar la piel y otras mucosas.

Algunos tipos causan cambios en las células al revestimiento del cuello. Si no se tratan, estas células anormales pueden convertirse en células cancerígenas.

Otros tipos de HPV pueden causar verrugas genitales y cambios benignos (anormales, pero no cancerosas) en el cuello de útero o matriz.

¿Cómo se infecta una persona con HPV?

Generalmente, los HPV oncogénicos son transmitidos sexualmente. Sin embargo, aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión de virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel, sin una relación sexual completa.

Hay muchos tipos de HPV y se los identifica con un número distinto. Los tipos de HPV más frecuentes en el tracto anogenital son 6,11,16 y 18.

HPV 6 Y 11: causan más del 90 % de las verrugas genitales.

HPV 16 y 18: causan más del 70 % en los cánceres de cuello de útero.

Si el HPV no tiene signos o síntomas, ¿cómo puedo saber que lo tengo?

Debido a que el HPV generalmente no presenta ningún signo o síntomas, probablemente usted no esté enterada de que lo tiene. La mayoría de las mujeres se enteran que tienen el HPV luego de un resultado anormal de la prueba de Papanicolau.

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

Es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. En la Argentina, se presentan alrededor de 5000 diagnósticos nuevos cada año y 2300 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello de útero, lo que equivale a decir que en nuestro país fallecen entre 5 y 6 mujeres por día. Éste es el segundo cáncer más frecuente después del cáncer de mama.

El cáncer cervicouterino puede presentarse a cualquier edad en la vida de una mujer. El mayor riesgo de contraer el virus del HPV es comenzando en la adolescencia hasta la edad adulta.

¿Cómo se detecta el cáncer de cuello de útero?

La detección PRIMARIA de cáncer de cuello de útero se hace por medio de una prueba de Papanicolau. Como parte de una exploración ginecológica (revisión), ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cáncer de cuello de útero.

“Más del 80 % de las mujeres sexualmente activas contraen, por lo menos, una infección por HPV de alto riesgo (oncogénico) en el transcurso de su vida.”

Para la colocación de la vacuna, debe tener un PAP previo y descartar una infección por HPV. Consulte a su ginecólogo de cabecera.

La vacunación, combinada con la defección oportuna (Papanicolau), reducirá de forma significativa la incidencia del cáncer de cuello de útero.

Nuestra institución cuenta con el SERVICIO DE VACUNACIÓN, en el que posee las vacunas preventivas contra el HPV y también las del calendario nacional y extraoficiales. Se reciben obras sociales, tarjetas de crédito y débito.

Horarios

Lunes a viernes: 8hs. a 13hs. - 17hs. a 21hs
Sábados: 9hs. a 13hs.

Dicho informe ha sido corroborado científicamente desde la medicina ginecológica, y desde el SERVICIO DE VACUNACIÓN, aportando a la salud de la comunidad.

M. Alejandra Rodríguez
Jefa del Servicio de Vacunación