Novedades

Infertilidad y fecundación asistida

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

-

Dr. Gabriel Garade.
Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.
(Sociedad Argentina De Endocrinología Ginecológica Y Reproductiva)

¿Cuáles son las causas que ocasionan infertilidad en una pareja?

Las causas son variadas. Las podríamos dividir en tres grandes grupos diciendo que son femeninas, masculinas o mixtas. A su vez en cada uno de estos grupos podemos encontrar causas de origen anatómico, hormonal, inmunológico, genético, etc. Es decir que son variadas las causas que pueden dar origen a la dificultad para concebir un niño. Nosotros en San Juan vemos un número importante de pacientes con problemas tiroideos, ya sea hipo o hipertiroidismo y que afectan tanto la posibilidad de concebir como de progresar el embarazo una vez logrado. La disfunción tiroidea puede producir anovulación no deja que la mujer ovule. Además se ha estudiado que existe una relación directa entre el coeficiente intelectual de niños nacidos de madres hipotiroideas tratadas y no tratadas. También vemos que hay pacientes que son normotiroideas y que durante el embarazo se hacen hipotiroideas por lo que hay que medicarlas.

Otra causa habitual es el trastorno de la secreción de prolactina, hormona que secreta la hipófisis que también puede perjudicar el mecanismo de la ovulación. Otros trastornos hormonales son ocasionados por la secreción alterada de LH y FSH, hormonas hipofisiarias que estimulan directamente al ovario para que libere un óvulo de buena calidad, apto de ser fecundado. También se ha visto que puede trastornar el funcionamiento ovárico la insulina, que secretada en exceso impide la ovulación e inclusive impide al ovario responder a la medicación de la inducción de ovulación.

No debemos olvidar las causas de esterilidad masculina que, gracias a la investigación cada vez se conoce mejor. Así es que el 40% de las causas de infertilidad son masculinas puras. Lo más frecuente es encontrar trastornos de morfología y de movilidad de los espermatozoides. Muchas veces relacionados con una patología masculina frecuente que es el varicocele (várices testiculares) que produciría un aumento de temperatura testicular alterando principalmente la forma de los espermatozoides.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes?

Se pueden resumir en tratamientos de baja y alta complejidad. Dentro de los primeros se incluyen la inducción de ovulación con relaciones sexuales dirigidas y las inseminaciones intrauterinas homólogas (semen del esposo) o heterólogas (semen de donante).Consiste en colocar el semen previamente mejorado en el laboratorio de reproducción, en la cavidad uterina el día y hora de la ovulación de la mujer, previamente medicada. Así lo que se busca es facilitar el ascenso espermático por el aparato genital femenino y favorecer el encuentro de las gametas masculina y femenina.

Los de alta complejidad necesitan extraer de los ovarios los óvulos mediante una punción ovárica transvaginal, y buscar que fertilicen (espontáneamente: FIV; o inyectando el espermatozoide dentro del óvulo: ICSI) fuera del aparato genital femenino. Se busca obtener embriones que luego serán transferidos a la cavidad uterina a la espera de que se implanten y comience el embarazo. Existen algunas alternativas a estos tratamientos como la ovodonación para mujeres cuyos ovarios no funcionan (insuficiencia ovárica) y la donación de semen de banco.

¿Qué ventajas tienen uno y otro método?

Más que ventajas yo hablaría del éxito de cada método y éste depende del diagnóstico correcto para así poder plantear cuál es el tratamiento de elección para cada pareja.

¿Qué inconvenientes pueden tener estos tratamientos para las pacientes?

Los resumiría en dos: uno es el embarazo múltiple que no es habitual porque las inducciones de ovulación son controladas y el otro es la hiperestimulación ovárica que se manifiesta cuando la paciente tiene una hipersensibilidad propia a los tratamientos aplicados y responde en forma exagerada a la medicación y dosis habituales.