Novedades

Lactancia

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

Dar del pecho es asumir la total responsabilidad de la alimentación del bebé y ello constituye un importante compromiso.

Lic. Laura Notario

Durante el periodo de la lactancia la madre debe continuar poniendo en práctica las recomendaciones nutricionales sugeridas para el embarazo. Además de consumir nutrientes esenciales, debe evitar sustancias nocivas como alcohol, tabaco, drogas y la ingesta excesiva de café, ya que pueden transmitirse al bebé. No es aconsejable iniciar una dieta para bajar de peso sin control médico o nutricional.

Calidad de vida desde la cuna

La alimentación es uno de los acontecimientos mas importantes en la vida del recién nacido. Su desarrollo físico y neurológico dependen enteramente de la calidad de nutrientes que recibe, a la vez que su desarrollo psíquico está condicionado en gran medida por el modo en que se lo alimenta. Esto convierte a la leche materna en el alimento ideal para el niño durante el primer año de vida.

La diferencia fundamental de la leche materna en relación a otras, es que brinda al bebé las sustancias que fortalecen sus defensas y lo protegen contra las enfermedades como por ejemplo la diarrea.

La leche materna contiene la cantidad exacta de nutrientes que el niño necesita. Previene la sobrealimentación y por lo tanto la obesidad.

Está compuesta por un alto porcentaje de agua, suficiente para que no se requieran cantidades extra, aún en regiones calurosas y secas. Además, no contiene gérmenes y resulta económica.

El amamantamiento favorece, el intercambio afectivo entre la madre y el niño, que proporciona a éste mayor seguridad emocional. Es ideal que la lactancia materna sea continua y exclusiva hasta los seis meses. A partir de este momento debe complementarse con otros alimentos. Es preciso destacar que la lactancia brinda beneficios nutricionales, inmunológicos y psicológicos básicos para su desarrollo futuro.

Peligro del biberón

  • Rechazo del pecho por la diferente forma de succión del biberón.
  • Mayor riesgo de diarreas, deshidratación, desnutrición y muerte.
  • Mayor frecuencia de hemorragia gastrointestinal oculta y anemia, así como alergias, cuando se suministra leche de vaca.

Factores que pueden afectar la lactancia:

  • Poca ingestión de líquidos de la madre.
  • Mamadas poco frecuentes y espaciadas.
  • Agotamiento materno.
  • Tensión o ansiedad materna.
  • Familiares que desalientan la lactancia.
  • Escasa o nula colaboración de familiares en las tareas diarias en el hogar.
  • Problemas en las mamas o pezones.