Novedades

Mitos y Realidades del Embarazo - II Parte

Recomendaciones // Martes 4 de Julio de 2017

Compartir:

Existen muchos interrogantes en las mujeres en torno al embarazo. Dudas que generalmente se vuelven mitos. Esto no significa que todos aquellos consejos o sugerencias que circulan de boca en boca y de generación en generación sean factibles. Para aclararnos las ideas, el Dr. Enrique Conti continúa respondiendo algunas preguntas clásicas.

¿POR QUÉ EL BEBÉ AL NACER ESTÁ MORADO?.

Cuando el bebé está dentro del útero vive en un medio acuoso, el líquido amniótico. Esto hace que no pueda "respirar" aunque sus tejidos se están oxigenando permanentemente ya que el oxígeno que necesita le llega a través del cordón umbilical. En el pulmón de la madre se hace el intercambio gaseoso, la sangre oxigenada es bombeada por el corazón a los tejidos. De esta forma llega a la placenta y a través de la vena umbilical del cordón le llega al bebé el oxígeno que necesita. En el nacimiento se deja que siga pasando la sangre materna hasta que el cordón deje de latir, esto es para prevenir la anemia en el bebé. Mientras esto está ocurriendo, lo primero que hace el bebé es llorar logrando así que se expandan sus pulmones. A partir de ese momento se comienza a realizar el intercambio gaseoso en el pulmón del bebé, o sea que la sangre que circula por su cuerpo, en los primeros minutos, es oxigenada por la madre y por el propio bebé. Este es el motivo por el cual al nacer tiene ese color violáceo o "morado". Esta situación es completamente normal.

¿PUEDO TEJER ESTANDO EMBARAZADA?.

Es una creencia muy común en nuestra gente que si una embarazada teje, el bebé se va a "enredar" en el cordón. El bebé puede tener o no una circular de cordón pero esto nada tiene que ver con que su madre teja.

SI ME BAÑO ¿NO ME DARÁ PASMO?.

Es otra creencia muy popular pero igualmente errónea. Una paciente que ha tenido su bebé por parto normal o por cesárea se puede y se debe bañar normalmente, salvo que exista una contra indicación médica. Algunas pacientes hablan del "pasmo" como algo que provoca una mastitis (infección de la mama) o también como algo que "cortará la leche". Cualquiera de estas patologías las puede hacer una Puérpera independientemente de que se bañe o no.

ESTOY EMBARAZADA Y TENGO UN GATITO EN CASA, ¿AFECTA?.

Por miedo a contagiarse con Toxoplamosis, la mayoría de las embarazadas, cree que el gato que tiene en su casa le puede provocar esta enfermedad. Generalmente el contagio es por las verduras crudas mal lavadas y el gato de la casa no tiene mayor culpa. En todo caso quien tiene la culpa es el gato del verdulero o de la quinta donde se cosechó esa verdura. La materia fecal del gato contamina las verduras y de esa forma llega a la embarazada. De todos modos, al gato de su casa manténgalo desparasitado, limpio y trate de no tener contacto con su materia fecal y por supuesto lave bien las verduras crudas.