Novedades

Semana Mundial de la Inmunización 2016

Recomendaciones // Martes 11 de Julio de 2017

Compartir:

La finalidad de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra en la última semana de abril, es promover el uso de vacunas para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades.

La inmunización salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito. 

En la campaña de 2016 se hace hincapié en la necesidad de la inmunización de los adolescentes y los adultos durante toda su vida, y se llama la atención del mundo sobre la importancia capital de dar acceso a las vacunas a las personas vulnerables que viven en lugares donde hay conflictos o sufren las consecuencias de situaciones de emergencia.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, desde el 25 al 29 de Abril de 8 a 12 hs. Vacunatorio de Sanatorio Argentino bonificará el costo de colocación de todas las vacunas.

Por otro lado, se informa nuevo horario del Servicio de Vacunatorio de lunes a viernes de 8 a 21 hs. de corrido y sábados de 9 a 13 hs.
El Servicio de Vacunatorio de Sanatorio Argentino cuenta con todas las vacunas oficiales y extraoficiales y adhiere a las campañas nacionales de vacunación. Para la compra de vacunas extraoficiales se aceptan obras sociales, tarjetas de crédito y tarjetas de débito.
Teléfono: 4303011

Datos y cifras

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

  • La cobertura vacunal mundial se mantiene en general con firmeza.
  • El uso de vacunas nuevas o infrautilizadas está aumentando.
  • En la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.
  • No obstante, se estima que 18,7 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.
  • La Haemophilus influenzae tipo b (Hib) provoca meningitis y neumonía. A finales de 2014, la vacuna contra la Hib se había introducido en 192 países. Se estima que la cobertura mundial con tres dosis de la vacuna contra Hib es de un 56%. Hay grandes disparidades entre las regiones. En las Américas, se calcula que la cobertura es del 90%, mientras que en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental es solo del 21% y el 30%, respectivamente.
  • La hepatitis B es una infección viral que afecta al hígado. A finales de 2014, la vacunación de los lactantes contra la hepatitis B se había introducido a escala nacional en 184 países. Se estima que la cobertura mundial con tres dosis de vacuna contra la hepatitis B es del 82%, y asciende hasta el 92% en el Pacífico Occidental.
  • El papilomavirus humano —la infección viral más común del aparato reproductor— puede provocar cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. A finales de 2014, la vacuna contra el papilomavirus humano se había introducido en 63 países.
  • El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que, generalmente, provoca fiebre alta y erupción, y puede ocasionar ceguera, encefalitis y defunción. A finales de 2014, un 85% de los niños había recibido una dosis de la vacuna antisarampionosa antes de cumplir dos años, y 154 países habían incluido una segunda dosis como parte de la inmunización sistemática.
  • La meningitis A es una infección que puede provocar daño cerebral grave y suele ser mortal. A finales de 2013, tres años después de su introducción, más de 150 millones de personas en los países africanos afectados por la enfermedad habían sido vacunadas con MenAfriVac, la vacuna desarrollada por la OMS y el PATH.
  • La parotiditis es una enfermedad viral muy contagiosa que causa una dolorosa inflamación en los laterales de la cara, debajo de los oídos (las glándulas parótidas), fiebre, cefalea y dolores musculares. Puede desencadenar una meningitis viral. A finales de 2014, la vacuna contra la parotiditis se había introducido a escala nacional en 121 países.
  • Las enfermedades por neumococos son la neumonía, la meningitis y la bacteriemia febril, además de la otitis media, la sinusitis y la bronquitis. A finales de 2014, la vacuna antineumocócica se había introducido en 117 países, y la cobertura mundial estimada era del 31%.
  • La poliomielitis es una enfermedad viral altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible. En 2014, el 86% de los lactantes de todo el mundo recibieron tres dosis de la vacuna antipoliomielítica. La poliomielitis, que es objeto de medidas para su erradicación mundial, se ha eliminado en todos los países salvo en tres: Afganistán, Nigeria y el Pakistán. Algunos países libres de poliomielitis se han infectado por virus importados, y todos los países, especialmente los que padecen conflictos e inestabilidad, siguen en situación de riesgo hasta que la enfermedad se haya erradicado completamente.
  • Los rotavirus son la causa más común de enfermedades diarreicas graves entre los niños pequeños en todo el mundo. A finales de 2014, la vacuna contra los rotavirus se había introducido en 74 países, y la cobertura mundial estimada era del 19%.
  • La rubéola es una enfermedad viral generalmente leve en los niños, si bien la infección al comienzo del embarazo puede dar lugar a muerte fetal o síndrome de rubéola congénita, que a su vez puede provocar daños en el cerebro, el corazón, los ojos y los oídos. A finales de 2014, la vacuna contra la rubéola se había introducido a escala nacional en 140 países.
  • El tétanos es una enfermedad provocada por una bacteria que crece en ausencia de oxígeno, por ejemplo, en heridas sucias o en el cordón umbilical si no se lo mantiene limpio. La bacteria produce una toxina capaz de causar graves complicaciones, e incluso la muerte. A finales de 2014, la vacuna contra el tétanos materno y neonatal se había introducido en 103 países. Aproximadamente el 83% de los recién nacidos estaban protegidos mediante inmunización. El tétanos materno y neonatal sigue siendo un problema de salud pública en 24 países, principalmente en África y Asia.
  • La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral grave transmitida por mosquitos infectados. Hasta 2014, la vacuna contra la fiebre amarilla se había introducido en los programas de inmunización sistemática de lactantes de 35 de los 44 países y territorios de África y las Américas amenazados por esa enfermedad.