Novedades

Trastornos Alimentarios en la Edad Adulta

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

Al hablar de trastornos alimentarios inmediatamente se asocia dicho término con bulimia y anorexia nerviosa. Sin embargo, dentro de estos desórdenes existen otras formas, no menos importantes, como por ejemplo: trastornos alimentarios no específicos (TANE), comedores compulsivos y desórdenes por atracón, donde el síntoma principal también es la alteración en el hábito del comer.

Igualmente se asocia los trastornos alimentarios con las adolescentes. Si bien en un comienzo esto era así, en la actualidad diferentes estudios han constatado el incremento en la incidencia de dichos trastornos en personas adultas, tanto en varones como en mujeres.

En los pacientes adultos los trastornos alimentarios pueden haber surgido durante su adolescencia y por diferentes motivos (fracaso en el tratamiento, ocultamientos de la patología, negación de la enfermedad, etc.) persisten aún en la edad adulta o pueden haber surgido en el transcurso de los últimos años.

Si bien se sabe que en los pacientes adolescentes mientras más crónica es la patología más lento será su recuperación, se ha observado que en los pacientes adultos (sobre todo en los que acarrean el problema desde la adolescencia) que la respuesta al tratamiento es mucho más favorable debido a la existencia de la conciencia de la enfermedad.

Los adultos pueden desarrollar las diferentes formas de trastornos alimentarios teniendo mayor prevalencia la bulimia, comedores compulsivos y desórdenes por atracón.

Estos trastornos generalmente van asociados a problemas a problemas psicológicos que deben ser minuciosamente diagnosticados par un correcto tratamiento. Así también una conflictiva de tipo familiar y social está presente en la mayoría de estos pacientes haciendo que el tratamiento deba ser observado sobre cada uno de estos factores que se pueden considerar importante para el desarrollo de la patología.

Es por todo lo descrito que el tratamiento debe ser multidisciplinario teniendo en cuenta que los grupos de pares dirigidos por profesionales especializados son el pilar para el éxito del mismo.