Novedades

Utilidad de la HE4 en el tratamiento de pacientes con masa pélvica

Recomendaciones // Jueves 25 de Enero de 2018

Compartir:

El hallazgo incidental de una masa anexial en una mujer aparentemente sana, es un evento frecuente, y para ellas es fundamental contar con una metodología que indique el riesgo de enfermedad maligna y permita la adecuada referencia inmediata al profesional especializado. Laboratorio de Sanatorio Argentino ha incorporado la utilización del marcador tumoral HE4 para diagnostico de cáncer de ovario en fase inicial.

De los tumores de ovario el cáncer epitelial es el más frecuente. Usualmente permanece asintomático durante un tiempo prolongado siendo detectado sólo un 20% en estadíos tempranos (etapa I y II) generalmente en el curso de un examen ginecológico, ecografía o laparotomía. De los pacientes que son diagnosticados tempranamente, más del 90% vivirá pasados 5 años. El resto se encuentra en estadíos más avanzados, lo que condiciona generalmente un mal pronóstico, es el cáncer ginecológico con mayor mortalidad.

Una de las principales dificultades en el diagnóstico, una vez hallada una masa pélvica, es poder distinguir entre formas benignas y malignas. La medición sanguínea de marcadores tumorales precoces para diagnosticar cáncer de ovario en fase inicial, ayudará a obtener muy buenas respuestas al tratamiento.

Se puede emplear el análisis de múltiples marcadores en el que se combinan CA 125 y HE4 para clasificar a las pacientes y remitirlas al especialista adecuado.

Proteína epididimal humana 4 (Human Epididymal Protein 4; HE4)

La HE4 es un biomarcador útil para la detección de cáncer de ovario con sólo una mínima expresión en el tejido ovárico normal. Además de su expresión celular, se detectaron grandes concentraciones de HE4 secretadas en el suero de pacientes con cáncer de ovario. La HE4 tuvo una especificidad del 96% y una sensibilidad del 80% al comparar personas sanas y pacientes con cáncer.
(Fuente: R. G. Moore y cols., Gynecol Oncol 2008; 108: 402 – 408)

ARCHITECT HE4*

Análisis completamente automatizado para calcular el riesgo de cáncer de ovario en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas que presentan una masa pélvica cuando se utiliza en conjunción con el análisis ARCHITECT CA 125 II. El análisis posee un intervalo dinámico que se extiende hasta 1.500 pmol/l. El tiempo hasta el primer resultado con ARCHITECT HE4 es de 28 minutos, con capacidad para realizar 200 análisis por hora.

CA 125 + HE4 = Estratificación del riesgo

Conclusiones de las publicaciones

  • “En comparación con el epitelio de superficie normal, que no expresa HE4, hemos observado que los quistes de inclusión cortical revestidos de epitelio mulleriano metaplásico expresan la proteína.” “Su expresión en los tumores estaba restringida a cierto subtipo histológico: expresaron HE4 el 93 % de los COE (cánceres ováricos epiteliales) serosos y el 100 % de los endometrioides.”
    B. Drapkin y cols., Cancer Res 2005; 65: (6)
     
  • “De todos los marcadores tumorales del presente estudio, HE4 tuvo la máxima sensibilidad como marcador único, datos concordantes con los publicados por Hellström y cols. La combinación de los dos biomarcadores séricos CA 125 y HE4 aumentó la sensibilidad en comparación con cualquiera de ellos por separado.”
    R. G. Moore y cols., Gynecol Oncol 2008; 108: 402 – 408
     
  • “La HE4 demostró la máxima sensibilidad para identificar cáncer de ovario tanto incipiente (estadio I/II) como tardío (estadio III). La sensibilidad osciló entre el 62,4 % y el 82,7 % en el estadio inicial y entre el 74,6 % y el 92,5 % en el estadio tardío, en función del valor de corte utilizado.”
    L. J. Havrilesky y cols., Gynecol Oncol 2008; 110: 374 – 382
     
  • “Mediante un algoritmo en el que se utilizaron HE4 y CA 125 se clasificó con éxito a las pacientes en grupos de alto y bajo riesgo, con un 93,8 % de las pacientes con COE clasificadas correctamente como de alto riesgo. Este modelo se puede utilizar para clasificar con eficacia y remitir a las pacientes a centros de calidad superior.”
    R. G. Moore y cols., Gynecol Oncol 2008, en prensa