Novedades

Vivir en Menopausia

Recomendaciones // Viernes 7 de Julio de 2017

Compartir:

En época de los romanos el promedio de vida de una mujer era de 23 años. Durante muchos años no se sabía nada sobre esta etapa de la mujer. Recién se comenzó a hablar de la Menopausia hace 50 o 60 años. Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el promedio de vida de la mujer es de 75-80 años.

Dr. Enrique Conti Martínez

Si consideramos que la Menopausia es a los 47-50 años podemos decir que un tercio de su vida, la mujer estará en Menopausia(25 a 30 años). Hablamos de Menopausia cuando la mujer lleva más de un año sin menstruar.

Decimos que está en pre menopausia al periodo anterior a que se suspenda la menstruación (3-5 años) que se caracteriza por lo general por alteraciones del ciclo menstrual. Por ej.: menstrua cada 15-20 días, cada 45-60 días, dura más de 7 días, etc. Generalmente aparecen algunos otros síntomas: Calores, Nerviosismo, Irritabilidad, Depresión, Angustia, Deseos de llorar sin motivos, Dolores Óseos, Insomnio, Molestia o dolor con las Relaciones Sexuales, Falta de deseo sexual, etc.

Existen pacientes que pasan de una etapa a la otra sin ningún síntoma o sin darse cuenta, pero por el contrario existen otras que tienen algún síntoma que les molesta y otras tienen la mayoría de ellos.

Para cada una de estas pacientes existen distintos tratamientos, pero debemos saber no es el mismo tratamiento para todas ellas, cada una es parecida pero distinta y necesita un tratamiento específico.

No siempre, y no todas las pacientes necesitan tratamientos con hormonas, en algunas está contraindicado, en otras sí lo podemos hacer, pero debemos saber que existen otros tratamientos que no son hormonales y que se utilizan con muy buenos resultados.

Desde el año 2002 cambió el concepto con respecto a los tratamientos hormonales, antes hacíamos tratamiento hormonal prácticamente de por vida, hoy por el contrario, decimos no más de 5 años y en dosis bajas.

Tenemos pacientes con un miedo desmedido a que los tratamientos hormonales les puedan producir cáncer. También están las pacientes que se sienten tan bien con el tratamiento hormonal que no lo quieren dejar.

Lo que debe saber la mujer es que toda paciente que inicie un tratamiento hormonal necesita estar controlada desde el inicio del mismo. Debe tener un examen ginecológico y de mamas, se debe realizar Papanicolau, Colposcopía, Mamografía, Laboratorio de rutina y específico y una Ecografía Ginecológica. Esto nos servirá como una base para saber si puede o no realizar Tratamiento Hormonal. Además es muy importante la Historia Clínica porque existen factores de riesgo de tipo familiares, hereditarios, y/ o personales que pueden contraindicar un TH.

Existen distintos tratamientos hormonales: para pacientes que no tienen útero; para pacientes con útero; para la que quiere seguir menstruando; para la que ya no quiere menstruar. Existen tratamientos en comprimidos, en gel, inyectables, cremas vaginales, etc.

En la menopausia aumenta el riesgo de enfermedad Cardiovascular y de Osteoporosis, por ello, una cosa que sí es común para todas, "el cambio de hábito", tanto alimenticio y de actividad física. Todos los que pasamos los 40 años debemos disminuir la ingesta de grasa, aumentar en la dieta las verduras, las frutas, los lácteos y debemos realizar alguna actividad física.

En el siglo que vivimos una mujer de más de 50 años quiere sentirse bien para poder trasmitir esto a su esposo, a sus hijos, a sus nietos, a sus amigas, en una palabra cuando hablamos de CALIDAD DE VIDA, es esto lo que nos viene a solicitar una paciente cuando nos consulta y nuestra obligación como médicos es brindarle toda la atención y cuidados que necesita esta etapa en la vida de la mujer.

En una próxima oportunidad hablaremos de los otros tratamientos (de los SERMs, Fitoestrógenos, algunos antidepresivos, etc.